El Periódico Extremadura

La convivenci­a y la integració­n, temas clave en la agenda urbana

Más de un centenar W de personas participan aportando ideas y proyectos

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Esta semana se W tratarán asuntos como inclusión, diversidad y sostenibil­idad

Más de un centenar de personas de Almendrale­jo han aportado ya algunas ideas sobre el modelo de ciudad que se pretende diseñar dentro del proyecto de Agenda Urbana que está llevando a cabo el ayuntamien­to. Se trata de un plan de trabajo para el futuro de Almendrale­jo que se basa en el desarrollo sostenible y, para ello, se pretende contar con la participac­ión de los ciudadanos de todas las edades para que ofrezcan su opinión sobre diversos temas genéricos y se puedan satisfacer mejor sus necesidade­s de futuro.

A través de una serie de encuestas se está recabando las primeras impresione­s de los ciudadanos. Se les está preguntand­o por las tendencias económicas que pueden afectar a Almendrale­jo, qué transforma­ciones desde el punto urbanístic­o se podrían plantear, qué impactos medioambie­ntales podría amenazar la sostenibil­idad urbana y rural de Almendrale­jo, cómo serían para ellos un hipotético escenario de Smart Cities, cuáles serían las soluciones claves para avanzar en la cohesión social de la ciudadanía o qué innovacion­es se podrían introducir para potenciar la calidad de los servicios

administra­tivos del Ayuntamien­to de Almendrale­jo.

Entre las ideas recogidas hasta el momento procedente de los talleres realizados en el mes de mayo y las aportacion­es ciudadanas a través de los cuestionar­ios, destaca un interés por el valor de los espacios para la convivenci­a, la necesidad de gestionar la multicultu­ralidad que convive en el municipio y poder hacer frente a las situacione­s de vulnerabil­idad, sin olvidar los problemas de género o los relacionad­os con la escasez del agua.

El ayuntamien­to presentó su candidatur­a el pasado año y resultó elegido por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la puesta en marcha de este proyecto piloto. El

proceso de elaboració­n del plan de acción de la Agenda Urbana lo está desarrolla­ndo un equipo técnico de profesiona­les que organiza talleres temáticos, actos formativos y recibe los cuestionar­ios de los ciudadanos. Este proceso de participac­ión sigue abierto hasta finales de julio. Las personas que quieran participar pueden acceder al cuestionar­io a través de la web www.agendaurba­na.almendrale­jo.es.

Durante la presente semana se van a realizar nuevas acciones. Destaca la de este martes 28 de junio cuando un grupo tratará sobre ‘Almendrale­jo Inclusivo’. Este miércoles 29 hablarán sobre infancia y adolescenc­ia, mientras que el día 30 se hablará de diversidad sexual y sostenibil­idad.

 ?? R.MORÁN ?? Una de las reuniones de los equipos de trabajo que componen la Agenda Urbana.
R.MORÁN Una de las reuniones de los equipos de trabajo que componen la Agenda Urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain