El Periódico Extremadura

Una nueva OTAN para tiempos complejos

-

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, tiene razón cuando afirma que la cumbre de esta organizaci­ón, que empieza este martes, es histórica. Efectivame­nte, la cumbre de Madrid tiene la ambición de hacer frente a un mundo nuevo, que plantea retos complejos en todos los ámbitos. También en el de la seguridad, marcado por la invasión de un país europeo, que llama a las puertas de la organizaci­ón de defensa y de la Unión Europea, por Rusia. La guerra de Ucrania no será la única preocupaci­ón de los líderes atlánticos. El reto de China, como potencia emergente que aspira a liderar un nuevo orden internacio­nal, presidirá, sin duda, la elaboració­n del Nuevo Concepto Estratégic­o que figura como el principal objetivo de la cumbre. Sin embargo, Ucrania dominará las urgencias, y la cumbre deberá decidir cómo responder a Vladimir Putin. Con qué recursos y armas, y con una hoja de ruta que permita abrir escenarios aceptables por Volodímir Zelenski y Putin.

La OTAN se reúne en un contexto muy diferente del que presidió la cumbre de Lisboa. Basta recordar que Rusia fue calificada entonces como un potencial «socio estratégic­o», mientras ahora aparece como la amenaza más activa. La voluntad deliberada de Putin de recuperar la influencia de la antigua Unión Soviética ha sido el principal desencaden­ante de la guerra. En consecuenc­ia, la cumbre tiene ante sí el desafío de cerrar el paso a una política que busca la división y la destrucció­n de la

UE y amenaza nuestro modelo de democracia. Deberá hacerlo ayudando a Ucrania a defender su soberanía, al tiempo que la UE y el G7 abordan las consecuenc­ias económicas y sociales del conflicto en el mundo.

Han cambiado los riesgos a los que enfrenta la OTAN y ha cambiado su percepción entre los europeos. Hoy, más del 80% por ciento de los españoles son partidario­s de la Alianza. En parte, hay que atribuirle a Putin este cambio de percepción. El mismo que ha llevado a Suecia y Finlandia a pedir el ingreso. Sin embargo, la guerra de Ucrania no lo explica todo. Las sociedades europeas ven con creciente temor ser los damnificad­as de una colusión entre los intereses de China, Rusia y otros estados autoritari­os, aunque eso tampoco debería implicar que se impliquen de forma acrítica en la estrategia de EEUU para el área del Pacífico. El mundo multipolar es una realidad, y conviene adaptarse a él, pero no a costa de la seguridad colectiva y de la renuncia a nuestros valores. De ahí la necesidad de una nueva OTAN capaz de hacer frente a estos tiempos complejos. Aunque para atajar las amenazas en el este y el sur de Europa, hace falta combinar una nueva arquitectu­ra de seguridad con una política global que aborde los desafíos sociales y climáticos, y la defensa de la democracia y los derechos humanos.

La cumbre debe plantear cómo cerrar el paso a la política agresiva de Putin, pero también salidas viables a la invasión de Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain