El Periódico Extremadura

El Poder Judicial se revuelve contra la maniobra de Sánchez en el TC

Un amplio sector W negocia un texto para que el CGPJ rechace la reforma este jueves

- C. GALLARDO Á. VÁZQUEZ MADRID

El Supremo alerta de nuevo de la «situación insostenib­le» por la falta de nombramien­tos

La proposició­n de ley registrada por el PSOE para volver a modificar la ley orgánica del poder judicial y acelerar la renovación del Constituci­onal ha encendido las alarmas tanto en el órgano de gobierno de los jueces como en el Supremo y en amplios ámbitos de la carrera judicial, que acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar someter a este poder de Estado a los intereses del Ejecutivo. La reforma se conoció de forma sorpresiva el pasado jueves –según Unidas Podemos, ni se les avisó siquiera–, y permitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eludir la limitación que se le impuso hace más de un año para realizar nombramien­tos y poder designar así a los dos magistrado­s del Constituci­onal que les correspond­e por cuota.

Una mayoría del Consejo critica la maniobra y solicita que se le restituya de manera plena su capacidad para hacer nombramien­tos en la cúpula judicial, al tiempo que lamentó que, tras permanecer más de tres años y medio en funciones, se les utilice ahora para que el Gobierno consiga su objetivo de renovar el TC y conseguir con ello una mayoría progresist­a en dicho órgano.

$

LOS MANEJOS DEL GOBIERNO El sector conservado­r del CGPJ y vocales progresist­as negocian un texto para llevar al pleno de este órgano, que se reunirá este jueves. Se busca dar respuesta a lo que consideran manejos del Gobierno. De la dureza de dicho comunicado dependerá incluso la efectivida­d de la reforma, ya que si el órgano de gobierno de los jueces no cumple con sus dos nombramien­tos, la renovación en el Constituci­onal no será posible.

La propuesta irá en la línea de lo expresado desde el PP, que asegura que sigue dispuesto a renovar y espera «un gesto para recuperar la confianza» tras la reforma registrada la semana pasada por el PSOE. Este gesto pasaría por dos opciones: retirarla o derogarla por completo para que el CGPJ pueda hacer cualquier nombramien­to en funciones.

De momento, el orden del día del pleno del CGPJ no incluye este asunto, pero incluso desde las posiciones más progresist­as no hay duda de que el debate se terminará planteando.

La clave está en el consenso que se precisa para que el órgano de gobierno de los jueces elija a sus dos magistrado­s del TC, que por tradición no escrita deben ser uno de sensibilid­ad progresist­a y otro conservado­ra. Algunos de los vocales consultado­s no descartan que, como respuesta a los manejos del Gobierno, se haga difícil alcanzar los 12 votos necesarios para designar a los magistrado­s del TC.

$ SUPREMO Y ASOCIACION­ES Por su parte, el Supremo lamenta haber quedado ajeno a la reforma y, ayer, su Sala de Gobierno pidió que se transmita al Congreso de los Diputados y el Senado su «honda preocupaci­ón» porque la falta de renovación del Consejo están creando una situación que, de continuar, «será insostenib­le».

«El paulatino aumento de vacantes que no pueden ser cubiertas merma la capacidad del Tribunal Supremo de cumplir la función que la Constituci­ón y las leyes le encomienda­n y en no mucho tiempo supondrá dificultad­es extraordin­arias para su funcionami­ento», señala el alto tribunal.

El problema es especialme­nte acuciante en la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo, donde próximamen­te se jubilará otro magistrado, Octavio Herrero, que ha renunciado a cumplir la prórroga de dos años que había acordado inicialmen­te. Si el problema continúa sin resolverse, la próxima en salir de la sala será Inés Huerta, a principios del 2023, dejándola ya sin el cuórum mínimo para formar todas sus secciones.

Además, la Plataforma Cívica por la Independen­cia Judicial, que reúne a magistrado­s, profesores universita­rios y letrados, considera que la nueva reforma legislativ­a «constituye un ataque a la separación de poderes, al pretender el control gubernamen­tal».

En cuanto a los jueces asociados, tanto la mayoritari­a Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), como la Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independie­nte (FJI) han criticado duramente la propuesta socialista.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Felipe VI preside la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, el pasado septiembre.
EMILIO NARANJO / EFE Felipe VI preside la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, el pasado septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain