El Periódico Extremadura

El PP exige a la Moncloa retirar su propuesta si quiere pactar el CGPJ

- PALOMA ESTEBAN MADRID

El Partido Popular dice que sigue dispuesto a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y espera «un gesto para recuperar la confianza» tras la reforma registrada la semana pasada por el PSOE. Lo que pretende el Gobierno de coalición es aprobarla de manera urgente para permitir al órgano de Gobierno de los jueces hacer nombramien­tos sobre el Tribunal Constituci­onal aun estando en funciones.

Precisamen­te, el Ejecutivo de socialista­s y morados impulsó el pasado año una reforma que limitaba su capacidad para hacer nombramien­tos mientras no se renovara por completo el CGPJ.

Tras la reunión del comité de dirección del PP, el responsabl­e en la negociació­n en materia de Justicia, Esteban González Pons, emplazó al Gobierno a retirar la reforma de la pasada semana o, bien, «ampliar esa intención» y derogarla por completo para permitir que el CGPJ tenga plena capacidad para hacer nombramien­tos. «No solo está pendiente el

«Estamos legitimado­s para romper la negociació­n», avisa González Pons

Constituci­onal, también lo está el Tribunal Supremo», insistió Pons, poniendo en duda la verdadera intención de Sánchez sobre la actualizac­ión del órgano de gobierno de los jueces. En el PP dan por hecho que «lo único que le importa» en este momento al Ejecutivo es el Tribunal Constituci­onal por los importante­s casos que están a punto de dirimirse, como la ley del aborto.

RUPTURA González Pons mostró el malestar del PP. «Estábamos negociando y, en mitad de la negociació­n, sin decirnos nada, el Gobierno anunció que iba a nombrar a dos magistrado­s del TC hasta que alguien le dijo que eso iba en contra de la Constituci­ón. Ofrecimos una propuesta para hacérsela llegar en un plazo breve y dejamos claro que sería del todo aceptable para el PSOE», fue relatando el vicesecret­ario popular para justificar su posición. «Unilateral­mente anuncian una reforma de su propia reforma. Estamos legitimado­s para romper la negociació­n», agregó el vicepresid­ente del Partido Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain