El Periódico Extremadura

Sánchez se reúne hoy a solas con Biden

La entrevista servirá W para escenifica­r la buena relación con EEUU

- J. R.

Ocurrió hace poco más de un año. El 14 de junio de 2021, en Bruselas, en la cumbre de la OTAN. Pedro Sánchez y Joe Biden, que había estrenado el cargo de presidente de Estados Unidos hacía medio año, charlaron por primera vez, pero apenas a lo largo de un recorrido por un pasillo durante menos de medio minuto. Un mero saludo protocolar­io.

La Moncloa había levantado la expectació­n días antes, anticipó que conversarí­an unos minutos. Pero no fue así, aunque posteriorm­ente el Gobierno explicó que habían departido antes de que las cámaras los captasen juntos. Aquel fiasco marcó al jefe del Ejecutivo: desde su equipo se había alimentado una bola de nieve que nadie supo detener a tiempo. El contratiem­po, como relatarían después desde su entorno, no hizo más que sumar puntos a favor de la destitució­n de su director de Gabinete, Iván Redondo. Y el cese llegó apenas un mes más tarde.

$

CAUTELA Desde entonces, la Moncloa ha intentado gestionar con bastante más cautela las relaciones entre Sánchez y Biden. Finalmente, ambos se verán hoy, ya sí en una reunión bilateral, a solas y en el palacio presidenci­al. A las cuatro de la tarde, antes de la inauguraci­ón de una cumbre de la OTAN que el Gobierno está cuidando con mimo para que responda a la expectativ­a de «histórica». Pero el Ejecutivo dejó que fuera la Casa Blanca quien adelantara la

noticia, quien avanzara que el dirigente demócrata se vería en Madrid con Sánchez y con el Rey, por separado. Y quien recalcara que con ambas entrevista­s se pretende reafirmar la «fuerte relación bilateral» entre los dos países. La Moncloa

simplement­e se encargó de ofrecer posteriorm­ente el timing y de resaltar la «máxima importanci­a» que confiere a la reunión de los dos líderes, porque EEUU es un «socio estratégic­o clave». No quería errar.

La foto tan perseguida con Biden, que servirá para escenifica­r la cordialida­d y los lazos intensos entre las dos administra­ciones, servirá a Sánchez de pórtico de la cumbre de la OTAN de Madrid que se inaugurará oficialmen­te mañana y que tendrá su primera foto de familia horas antes, en la cena de gala ofrecida por los Reyes a los 30 jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza y a sus cónyuges. Esa imagen será, de suyo, muy poderosa. Los dos mandatario­s han coincidido en foros multilater­ales, han conversado por teléfono (la última vez, hace una semana), pero nunca habían despa

chado juntos y a solas. La de hoy será, como subraya la Moncloa, la primera visita oficial de Biden a España. Una reunión bilateral que discurre al margen de la cumbre de la Alianza.

La cita, indican en el Ejecutivo, corona los «numerosos contactos» de los dos presidente­s y de los dos gobiernos en este último año y medio, y la relación se ha robustecid­o tras la invasión rusa. De hecho, Biden trasladó a Sánchez, en la conversaci­ón telefónica de la semana pasada, su «agradecimi­ento por la estrecha cooperació­n de España» en respuesta a la guerra en Ucrania. Así que el objetivo del encuentro es «reforzar, actualizar, renovar la relación estratégic­a de España y Estados Unidos», apuntan en la Moncloa. Queda en el aire si habrá visita de vuelta de Sánchez a la Casa Blanca.

El Air Force One de Biden aterrizará en la base Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las dos de la tarde procedente de Alemania, tras concluir la reunión del G-7.

 ?? ?? Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain