El Periódico Extremadura

La OTAN define en Madrid la defensa global del futuro

La invasión rusa de Ucrania marca el encuentro de líderes de la Alianza

- JUANMA ROMERO MADRID

La cumbre planteará ampliar a 300.000 sus efectivos de intervenci­ón rápida

Nunca antes la OTAN había reunido a sus líderes con una guerra activa en suelo europeo librada por Rusia. Y esta será quizá la principal caracterís­tica que marque el espíritu de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra esta semana en Madrid. La mayor organizaci­ón político-militar del planeta, con más de 1.000 millones de ciudadanos en su territorio, se apresta a fijar su nueva visión del mundo ya sin tender la mano a Moscú, como hizo hace 12 años, en la elaboració­n de un Concepto Estratégic­o de Lisboa que está a punto de caducar.

Con la guerra encendida en Ucrania, la reunión de esta semana tendrá un claro perfil europeo. No podría ser menos en una UE en la que el 90% de sus habitantes vive en un país de la Alianza, y que se apresta a bastionar a Ucrania como un sistema de defensa homologabl­e con el armamento occidental: Kiev dirá adiós a los viejos carros T rusos, y se amoldará a los modernos tanques europeos. La participac­ión, a distancia, del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la cumbre será uno de sus momentos centrales, y el futuro del país, con el general invierno y el mariscal crisis esperando, un gran motivo de preocupaci­ón.

$

CHINA Ucrania no será el único gran invitado especial de la cumbre. Ni tampoco Suecia y Finlandia que llaman a la puerta. También tendrán silla cuatro países socios de la OTAN (socios, no aliados, que es el título que reciben los miembros): Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. No solo se trata de estados que participan de los principios generales de democracia e imperio de la ley de los que hace gala la alianza: es que en las antípodas del

Atlántico Norte conocen muy bien a otro país que será gran motivo de discusión: China.

El cuarteto Asia-Pacífico es otro de los bastiones estratégic­os globales de la OTAN, y más desde que, superada la etapa de la «muerte cerebral» que le diagnostic­ó

el presidente francés Macron, ha despertado con una percepción muy proactiva de los peligros que acechan a Occidente. EEUU los llama «países autoritari­os». El comunicado político de Madrid quizá no emplee esos términos, pero el Concepto Estratégic­o que

mane de la cumbre hará como si lo hubieran empleado.

La cumbre también arranca con el compromiso de ampliar hasta 300.000 los efectivos de una fuerza rápida de intervenci­ón y también de ampliar el gasto en defensa en sus países.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Policías nacionales vigilan, ayer, uno de los hoteles madrileños donde se alojarán los representa­ntes de la OTAN.
JOSÉ LUIS ROCA Policías nacionales vigilan, ayer, uno de los hoteles madrileños donde se alojarán los representa­ntes de la OTAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain