El Periódico Extremadura

Un misil ruso impacta en un centro comercial lleno de civiles

- IRENE SAVIO

Un misil impactó ayer contra un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, cerca de una estación de trenes, donde en el momento de la colisión del artefacto había «más de mil civiles», según informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. La explosión acabó con la vida de al menos diez personas e hirió a varias decenas, de acuerdo con informació­n preliminar ofrecida por fuentes ucranianas. La ciudad de Kremenchuk está en la región de Poltava, donde se encuentran algunos centros de operacione­s de organizaci­ones humanitari­as que suministra­n ayuda a la vecina región de Járkov. Además la propia Kremenchuk es conocida por ser un importante centro de la industria de los transporte­s.

Al lugar acudieron inmediatam­ente grupos de vecinos, los servicios de emergencia y los bomberos de la ciudad que lucharon

La explosión causa al menos una decena de muertos, según Kiev

durante largo rato para apagar las llamas del incendio que se ocasionó. Ese punto no representa­ba «un peligro para el ejército ruso ni tenía una importanci­a estratégic­a», añadió Zelensky, al culpar a Rusia de este nuevo ataque. «Era un lugar al que la gente acudía para vivir su vida normal, lo que enfurece a los ocupantes», consideró el mandatario. Por el contrario, periodista­s prorrusos negaron que Rusia tuviera alguna responsabi­lidad en el hecho.

Esta nueva agresión contra un edificio civil coincide, sin embargo, con la reactivaci­ón de la ofensiva rusa en la región de Járkov, donde se han intensific­ado los bombardeos tanto en el norte como en el sureste, en particular en las poblacione­s ubicadas entre la ocupada Izium y Chuhui.

$ RUSIA SUSPENDE PAGOS Rusia ha entrado en suspensión de pagos por primera vez en un siglo al superar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, según informó la agencia Bloomberg. Los 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago expiraron el domingo. Esta situación es «la culminació­n de las sanciones occidental­es», según Bloomberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain