El Periódico Extremadura

Escrivá ofrece cuotas a los autónomos de 230 a 590 euros

Seguridad Social baja W las cotizacion­es mínimas y sube las máximas

- GABRIEL UBIETO

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social apura las negociacio­nes para la reforma de las cotizacion­es de autónomos. Ayer presentó una nueva propuesta que baja la cuota mínima a 230 euros y sube la máxima a 590 euros, con la que ha conseguido aproximar posiciones con las organizaci­ones más representa­tivas del colectivo y estar un paso más cerca de cerrar ya esta carpeta. Desde el ministerio dirigido por José Luis Escrivá destacaron «significat­ivos avances» y ATA, Uatae y Upta se limitaron a reclamar modificaci­ones de matiz para cerrar la negociació­n en tiempo de descuento.

Una de las claves pendientes ya no es esa horquilla de las cuotas, sino el horizonte de aplicación. Es decir, si a partir de 2023 la cuota mínima será de 230 euros y la máxima de 590 euros o la entrada en vigor será progresiva y habrá otras cuantías transitori­as. También si la actual reforma incluye una referencia explícita a la obligación de reabrir esta cuestión en 2026 para una segunda reforma con mayor distancia entre cuotas.

La reforma para adaptar las cotizacion­es de los autónomos a sus «ingresos reales» no ha gustado hasta ahora en ATA, afín a la CEOE y que se ha resistido a entrar al acuerdo. No gustaba por el aumento de cuotas que supondría para uno de cada tres autónomos, concentrad­os en los ingresos altos. No obstante, la entidad presidida por Lorenzo Amor ha ido entrando en las conversaci­ones y ve viable acabar apoyándola, una vez Escrivá moderó los cambios más ambiciosos que pretendió en un primer momento, con cuotas de hasta 1.125 euros mensuales (casi el doble que la de la última oferta).

$

PARA SALIR DEL PASO Otro cambio que ha gustado en ATA es que el último borrador reestructu­ra los tramos de 13 a 15 –siendo el más bajo de 670 euros para abajo y el más alto de 6.000 euros para arriba–, rebajando así la presión sobre parte de las capas altas. Falta por concretar qué tarifa plana conservará la propuesta última o si habrá destope o no de las bases para los autónomos sénior. «Estamos muy cercanos a que pueda haber un preacuerdo, pero está cogido con alfileres», indicó.

«Cumple con las expectativ­as», dijo el presidente de Upta, Eduardo Abad, sobre la última propuessio­nes

ta. Escrivá ha tratado de mantener un equilibrio también con las organizaci­ones afines a UGT y CCOO, que en las últimas semanas le han apretado para establecer menos cuotas para quien menos ingresa y algo más de cuotas para quien más. La penúltima oferta fijaba la cuota más baja en 245 euros y la más alta en 565 euros. Desde Uatae reclaman mayores bonificaci­ones para los tramos bajos, para que así baje la cuota pero no la cotización a la que esta da derecho, a costa ello del erario público.

 ?? DANIEL TORTAJADA ?? Un soldador trabaja en un taller.
DANIEL TORTAJADA Un soldador trabaja en un taller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain