El Periódico Extremadura

Bruselas avala pagar 12.000 millones más a España

La Comisión Europea espera la reforma de la Seguridad Social

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

Este segundo pago podría efectuarse a finales de julio

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer una evaluación preliminar positiva a favor del segundo pago de subvencion­es solicitado por España (de 12.000 millones de euros) en el marco del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a (MRR), el instrument­o clave de Next Generation EU. El 30 de abril de 2022, España presentó a la Comisión la solicitud de este pago basada en la consecució­n de los 40 hitos vinculados al segundo tramo, entre los que se incluye la reforma laboral y la primera parte de la de las pensiones (revaloriza­ción automática con el IPC e incentivos para alargar la vida laboral).

El desembolso de este segundo tramo –el mayor de los previstos para España, hasta 2026– podría producirse a partir de finales de julio, una vez que culmine la evaluación del Comité Económico y Financiero (CEF), donde están representa­dos los 27 estados miembros. Con estos 12.000 millones ya se elevará a 31.000 millones la cifra total de desembolso­s a España a cargo del mecanismo Next Generation EU, aproximada­mente el 45% de los casi 70.000 millones en subvencion­es asignados al país.

$ REFORMAS E INVERSIONE­S En general, en su informe preliminar la Comisión Europea considera que se han «cumplido satisfacto­riamente» las 26 reformas y 11 inver

comprometi­das por España como condición previa para la aprobación de este segundo desembolso, de 12.000 millones. Sin embargo, las dos primeras medidas comprometi­das y cumplidas para la reforma del sistema de pensiones –actualizac­ión con el IPC e incentivos a alargar la vida laboral– suscitan importante­s dudas en la Comisión Europea desde el punto de vista de la sostenibil­idad del sistema.

La CE asume el cálculo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que estima que la indexación de las pensiones con el

IPC supondrá un mayor gasto de hasta 2,7 puntos de PIB en 2050. Sin embargo considera demasiado optimista el cálculo del ministro que prevé ahorros en el sistema de entre el 1,1% y el 1,6% del PIB en el horizonte de 2050 como consecuenc­ia de las medidas orientadas a aumentar la edad efectiva de jubilación.

Tampoco comparte la Comisión Europea los cálculos que ha hecho Escrivá sobre el nuevo factor de sostenibil­idad (Mecanismo de Equidad Intergener­acional). «Los servicios de la Comisión consideran que es probable que conduzca a un aumento significat­ivo del gasto público como porcentaje del PIB a lo largo del tiempo», se afirma en el informe preliminar.

La CE esperará a que el Gobierno complete de aquí a final de año el resto de las reformas pendientes (nuevo régimen de autónomos, elevación de la base máxima de cotización y ampliación del periodo de la base de cálculo por encima de los 25 años actuales) y a que el Ejecutivo español presente su propia evaluación presupuest­aria global de todas las reformas antes de que Bruselas emita su propio dictamen definitivo.

 ?? JORDI COTRINA ?? Un jubilado sentado en un banco en la calle.
JORDI COTRINA Un jubilado sentado en un banco en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain