El Periódico Extremadura

La plataforma de transporte no convocará paros de momento

Un 45% de sus W miembros se inclinó por seguir la negociació­n con el Gobierno

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que agrupa sobre todo a conductore­s autónomos, ha acordado no convocar nuevos paros a la espera de que el Gobierno «cumpla los compromiso­s» acordados en marzo pasado antes del 30 de junio.

En una nota difundida ayer, esta organizaci­ón explicó que en las asambleas provincial­es celebradas este domingo un 45% de los transporti­stas se inclinaron por seguir la negociació­n con el Gobierno

y no convocar nuevos paros, mientras que un 41% votó a favor de reactivar la huelga a partir del 30 de junio y un 14 % se abstuvo.

La plataforma es la organizaci­ón que convocó los paros del transporte de mercancías del pasado mes de marzo, que mantuviero­n durante 20 días y provocaron problemas en las cadenas de suministro, aunque no está representa­da en los órganos de interlocuc­ión con el Gobierno, en los que sí se sienta el mayoritari­o Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Según precisó en el comunica

do, el pasado 16 de junio directivos de esta plataforma mantuviero­n una reunión en el Ministerio de Transporte­s en la que no se llegó «a ninguna conclusión positiva» y, posteriorm­ente, recibieron documentac­ión sobre el borrador de lo que será la futura ley del transporte.

Añadió que el resultado de la votación «no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás», si no que muestra «la relevancia que la plataforma se ha ganado

en estos últimos meses» y avanzan que el paro puede ser reactivado «en cualquier momento si la negociació­n no es favorable».

Además, la plataforma «aprovechar­á» está vía de negociació­n para exigir al Ejecutivo «su intervenci­ón directa en todas las circunstan­cias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudique­n a los trabajador­es de la carretera».

Mientras se mantienen las negociacio­nes «nos vamos a presenciar ante aquellos clientes de los transporti­stas, sean operadores o fábricas, para que directamen­te cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transporti­stas y conductore­s que contraten».

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana asegura que ha cumplido «todos los compromiso­s» adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimi­ento de los carburante­s.

Un 41% votó a favor de reactivar la huelga a partir del 30 de junio y un 14% se abstuvo

$

TODOS LOS PUNTOS Fuentes del Ministerio señalaron que se han cumplido todos los puntos que se pactaron con el CNTC tanto en diciembre de 2021, con la amenaza de huelga del sector, como en marzo de 2022, cuando los transporti­stas autónomos agrupados en la Plataforma suspendier­on su actividad durante 20 días.

El Ministerio se reafirmó en su promesa de tener antes del 31 de julio un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentari­a para asegurar una utilizació­n justa de la subcontrat­ación y la rentabilid­ad de su trabajo.

Pese a que el compromiso del Gobierno era presentar el proyecto de ley antes del 31 de julio, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías asegura que la fecha que se les prometió a ellos fue finales de junio.

 ?? MANUEL SERRANO / EUROPA PRESS ?? Camiones durante la huelga de marzo pasado.
MANUEL SERRANO / EUROPA PRESS Camiones durante la huelga de marzo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain