El Periódico Extremadura

El Congreso da su ‘sí’ definitivo al uso terapéutic­o del cannabis

Sanidad tendrá seis meses para regular las recomendac­iones del dictamen

- EL PERIÓDICO

El PP se opuso al considerar que no existe una base científica «sólida»

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso votó ayer a favor del dictamen que propone regular el cannabis terapéutic­o para paliar el dolor y los efectos de los tratamient­os de algunas patologías y que ya recibió el visto bueno de la mayoría de los grupos parlamenta­rios, excepto PP y Vox. Junto al dictamen, los diputados se pronunciar­on además sobre los votos particular­es que presentaro­n los partidos –excepto PSOE y PNV–, también los que apoyaron el informe final de la subcomisió­n de cannabis medicinal la semana pasada, que salió adelante con el único rechazo de la derecha y la abstención de ERC y EH Bildu. Es el caso de Unidas Podemos, que vuelve a insistir, como ya hiciera en la subcomisió­n, en abogar por el uso de las sumidades floridas del cannabis –los cogollos–, además de extractos y preparados estandariz­ados y que, a diferencia de éstos, que se toman por vía oral, se consumen por vaporizaci­ón o inhalación, de efectos más rápidos.

Respecto a las flores, la prosario

puesta inicial del PSOE y después enmendada por los grupos las excluía; después, el texto definitivo de la subcomisió­n salió adelante con una mención a «la posibilida­d de valorar los cogollos o «preparados de otro tipo que estén disponible­s en países de la UE» para desarrolla­r proyectos experiment­ales «cuando sean solicitado­s».

Unidas Podemos quiere además que los nuevos medicament­os se dispensen en toda la red de farmacias, «sin perjuicio de que otros comercios también puedan obtener licencias de dispensaci­ón»; sobre ello, el informe abría la puerta a las farmacias comunitari­as, pero dejando claro que

«preferente­mente» deben ser las hospitalar­ias. De la misma forma, apuesta por el autocultiv­o, en lo que España «tiene una dilatada historia ampliament­e documentad­a» y que ayudaría a aumentar las vías de acceso, reducir los precios y a facilitar el suministro, así como «impulsar una industria pública que pueda promover la investigac­ión de manera neutra».

OPOSICIÓN DEL PP Por el contrario, el PP volvió a oponerse al considerar que no existe una base científica y médica «sólida y rigurosa» sobre la utilizació­n terapéutic­a del cannabis y de sus productos derivados, por lo que es nececonsol­idar la evidencia y «disponer de todos los avales de calidad, seguridad y eficiencia requeridos». Los populares creen que correspond­e a la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) llevar las riendas sobre este asunto y no al Parlamento y les preocupó que regulariza­rlo sin evidencia pueda derivar en «la banalizaci­ón del consumo» y acabe convirtién­dose en un problema de salud pública.

Asimismo, recordó que ya existen dos medicament­os aprobados y que es a estos usos a los que debe restringir­se, además del dolor crónico no oncológico, incluido el neuropátic­o.

 ?? EPE ?? Un cogollo de cannabis con uno de los medicament­os elaborados.
EPE Un cogollo de cannabis con uno de los medicament­os elaborados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain