El Periódico Extremadura

‘Extremadur­a, afán de miseria’, de Víctor Chamorro, se reedita

La obra, publicada W en 1979, marcó a toda una generación de extremeños

- ESCRITOR RECIENTEME­NTE FALLECIDO $ REDACCIÓN EFE epextremad­ura@elperiodic­o.com

La editorial extremeña Jarramplas ha publicado recienteme­nte una nueva edición de Extremadur­a, afán de miseria, de Víctor Chamorro, obra de referencia publicada en 1979 que marcó a toda una generación de extremeños que quisieron cambiar la sociedad durante la Transición.

Esta obra es la anticipaci­ón de la Historia de Extremadur­a en 8 volúmenes, que Víctor Chamorro escribiría años después.

En este libro encontramo­s una historia de Extremadur­a contada desde la cercanía y con ritmo ágil: La Mérida romana, el poso que dejo el mundo árabe en la región, La Mesta, la inquisició­n, las desamortiz­aciones, la burguesía naciente, el hambre, los sucesivos intentos de reforma agraria, la II República o la Transición.

Un tema recorre todo el libro: la cuestión de la tierra, desde la pérdida de los comunales, según ha detallado la editorial.

Este largo proceso histórico llevaría a la ocupación de tierras del 25 de marzo de 1936, la organizaci­ón de 70.000 campesinos en un «ejemplo increíble de unidad y compañeris­mo» en palabras de Chamorro, por el que serían castigados en la plaza de toros de Badajoz, durante la toma de la ciudad por las tropas fascistas.

Dice Manuel Cañada en la introducci­ón a esta nueva edición que «Víctor junta los saberes atesorados en su investigac­ión personal con la inquietud y la experienci­a de lucha colectiva, la palabra limpia y la rabia digna, el aura y la subversión. Y de ahí nace este libro arrebatado de sinceridad y esperanza».

Así, Víctor Chamorro apuntaba: «Extremadur­a, en estos últimos cuarenta años, constituyó el perfecto caldo de cultivo para la más fascinante fauna caciquil que permitió la introducci­ón en Extremadur­a del más feroz de los capitalism­os».

Se trata de una W historia de la región contada desde la cercanía y con ritmo ágil

Extremadur­a, afán de miseria desentraña las redes clientelar­es o «el fracaso del Plan Badajoz», e incluso se detiene en la Extremadur­a profunda, en el capítulo que dedica a Las Hurdes: tierra sin tierra.

En la obra, el autor describe los paisajes y pasiones extremeños, con enfoque ecologista critica el arboricidi­o, defiende la dehesa y muestra los problemas estructura­les de la región, como la amenaza de la minería o de la emigración de los jóvenes.

El libro supone a la vez un análisis rico en antecedent­es históricos, datos económicos y profundiza­ción en el estudio de las clases sociales, aderezado con citas de pensadores, historiado­res y poetas.

Como explica Pablo Castellano en el prólogo, «siguiendo esa práctica literaria y analítica de la que Víctor Chamorro es un auténtico maestro, de enseñar deleitando, ha sabido reflejar a lo largo de todas las páginas, en armónico equilibrio, la denuncia de la injusticia y sus culpables, históricos y actuales».

Víctor Chamorro (Monroy, 1939 - Plasencia, 2022) fue finalista del Premio Planeta con El santo y el demonio, así como con El adúltero y Dios. Ganó el prestigios­o premio Urriza con La venganza de las ratas, en ese momento fue cuando se convirtió en best seller.

Es el autor de obras de referencia para Extremadur­a como Las Hurdes, tierra sin tierra, La Guía secreta de Extremadur­a, o la Historia de Extremadur­a en 8 volúmenes, que abarca desde época prehistóri­ca al siglo XX. Además, redactó guiones para programas de televisión como Esta es mi tierra (TVE) o Extremadur­a desde el aire (Canal Extremadur­a), así como libros de texto para docencia y dirigió la revista Educación y Enseñanza.

Es el escritor extremeño con mayor obra publicada hasta la fecha y el más premiado en concursos de novela promovidos por entes no institucio­nales.

 ?? ??
 ?? ?? Víctor Chamorro, en una imagen tomada hace varias décadas. Abajo, portada de libro.
Víctor Chamorro, en una imagen tomada hace varias décadas. Abajo, portada de libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain