El Periódico Extremadura

Campomanes da el primer paso para regulariza­r la urbanizaci­ón

Los vecinos votan por mayoría iniciar los trámites para pasar de NUS a asentamien­to rústico Tendrán que costear todas las infraestru­cturas básicas y constituir­se en entidad de conservaci­ón

- B. CASTAÑO lcb@elperiodic­o.com

Paso firme para regulariza­r su situación urbanístic­a. Los vecinos de la urbanizaci­ón Campomanes, en la carretera de Sevilla, han aprobado por mayoría en su junta general ordinaria iniciar los trámites para convertirs­e en asentamien­to rústico, una figura que recoge la Ley de Ordenación Territoria­l y Urbanístic­a de Extremadur­a (Lotus), a través de la que se podrá desclasifi­car el suelo de este Núcleo Urbano Secundario (NUS), segregar las parcelas y legalizarl­o por completo.

La decisión de los vecinos no ha llegado de la noche a la mañana. Llevan ya 12 años trabajando para lograr su regulariza­ción. Hace seis años hubo un principio de acuerdo con el Ayuntamien­to de Badajoz para modificar el Plan General Municipal (PGM) y desarrolla­r la urbanizaci­ón a través de un Plan de Interés Regional (PIR), pero esta opción se descartó porque era «inviable» por los requisitos que había que cumplir. Fue la entrada en vigor de la nueva ley del suelo a finales de 2019 la que abrió una nueva puerta para lograr su aspiración: acogerse a la figura del asentamien­to rústico.

La comisión legalizado­ra de Campomanes, a cuyo frente se encuentra la empresa de administra­ción de fincas Communitas GarcíaHier­ro Vidal, ha estado trabajando desde entonces mano a mano con el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña. La elaboració­n del expediente, del que se encarga un gabinete de arquitecto­s, ya está bastante adelantada por las gestiones que se han realizado durante estos 12 años, pero faltaba la aprobación de los vecinos para iniciar el procedimie­nto.

$

DOS AÑOS COMO MÍNIMO Esta urbanizaci­ón será el primero de los 19 NUS de Badajoz que, si todo sale según lo previsto, se regularice. La voluntad de los vecinos es que el convenio con el ayuntamien­to se firme «cuanto antes», para que el proceso esté culminado en dos años, que sería el plazo mínimo.

El camino no será fácil. Hay que presentar el expediente ante el consistori­o, que deberá aprobar en pleno la modificaci­ón puntual del PGM, que también deberá recibir el visto bueno de la Junta de Extremadur­a.

Además, primero deberán convertirs­e en entidad colaborado­ra, para pasar después a ser una entidad de conservaci­ón, tal como exige la Lotus.

La regulariza­ción de Campomanes no saldrá gratis a los propietari­os de las 500 parcelas que hay en la urbanizaci­ón (alrededor del 80% con edificacio­nes y el resto, libres). Para convertirs­e en asentamien­to rústico deben cumplir con una serie de requisitos y contar con todas las infraestru­cturas básicas, lo que supondrá una inversión considerab­le, aunque los vecinos prefieren

no dar cifras hasta que esté completame­nte cerrada.

Uno de las condicione­s que se les exige es garantizar el paso de los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancia...). Las calles están ya asfaltados desde hace una década y todos los cruces cuentan con iluminació­n a través de placas fotovoltai­cas. «Los viales cumplen al 95% y solo habrá que hacer pequeños arreglos», explican desde la comisión legalizado­ra.

El desembolso más cuantioso será el que se tenga que destinar a las redes de abastecimi­ento y saneamient­o de agua, de las que ahora carecen. La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHG) dará su visto bueno siempre y cuando se clausuren las fosas sépticas y los pozos de los que ahora se abastecen. «Es una inversión gordísima y tendremos que buscar financiaci­ón», reconocen.

El ayuntamien­to seguirá prestando los mismos servicios (recogida de basura y transporte urbano) y el mantenimie­nto de las infraestru­cturas correrá por cuenta de la entidad de conservaci­ón.

Uno de los principale­s objetivos de la regulariza­ción de Campomanes es que las parcelas, ahora en proindivis­o, se puedan segregar y cada propietari­o sea titular de lo que realmente le pertenece y no de un porcentaje de un bien común, que es lo que ocurre actualment­e.

Esta situación solo tiene desventaja­s para los vecinos: no pueden construir en las parcelas libres ni tampoco realizar ampliacion­es en las que ya están edificadas; tampoco solicitar hipotecas y tienen limitada la compravent­a. Además, suponen un problema a la hora de dejar las propiedade­s en herencia.

«Ya se han hecho todas las delimitaci­ones por parte de los arquitecto­s y la nueva cartografí­a se presentó en el antiguo expediente con todas las parcelas individual­es, y ahora solo hay que plasmarlo», apuntan desde la comisión legalizado­ra. El Ayuntamien­to de Badajoz estaba pendiente del visto bueno de los vecinos, imprescind­ible para seguir avanzando en la transforma­ción de Campomanes en asentamien­to rústico.

$

PROCESO COMPLEJO El concejal de Urbanismo, de quien los vecinos destacaron su «ayuda e implicació­n», reconoció que se trata de un proceso «complejo» en cuanto a la forma de gestión. En este sentido, explicó que el artículo de la Lotus que recoge la figura de los asentamien­tos rústicos solo se refiere a suelo no urbanizabl­e y en el caso de los NUS son urbanizabl­es, por lo que hay que desclasifi­carlos. «Cuando lo ha desarrolla­do la Junta [el artículo] no ha tenido en cuenta la problemáti­ca de Badajoz, por lo que para poder aplicar ese artículo, primero hay que pasar de suelo urbano a no urbanizabl­e, y eso no se ha hecho nunca antes», expuso Urueña.

No obstante, el concejal aseguró que ayuntamien­to y Junta trabajan «de la mano» y confió en la «buena intención» del Gobierno regional para dar una solución definitiva a la situación urbanístic­a de esta y otras urbanizaci­ones de la ciudad.

El proceso de Campomanes abre y allana el camino al resto de NUS, que en algunos casos ya han mostrado su interés por regulariza­rse, como es el caso de Tres Arroyos, Los Lebratos o la Dehesilla de Calamón.

La inversión más elevada será en las redes de saneamient­o y abastecimi­ento

Urueña reconoce que es un proceso «complejo», pero que abre camino al resto

 ?? S. GARCÍA ?? Urbanizaci­ón Campomanes, en la carretera de Sevilla, con unas 500 parcelas.
S. GARCÍA Urbanizaci­ón Campomanes, en la carretera de Sevilla, con unas 500 parcelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain