El Periódico Extremadura

Clamor contra la masacre de Melilla

Varios colectivos se W concentran en Cáceres, Badajoz y Llerena

- $ MARIAN ROSADO ROBERTO LÓPEZ lcb@elperiodic­o.com

Velas y flores acompañaro­n ayer a las decenas de personas (alrededor de 100 en Badajoz y unas 120 en Cáceres, según cálculos de la Policía Nacional) que se manifestar­on ayer convocadas por varios colectivos para protestar contra la masacre ocurrida este fin de semana en Melilla, en la que murieron al menos 37 personas, según los datos de las ONG.

«No son muertos, son asesinatos» o «España, racista, masacra y asesina» son algunos de los mensajes que se podían leer en la concentrac­ión en Cáceres. Similares mensajes se dieron en Badajoz, a la que acudió la portavoz local de Unidas Podemos, Érika Cadenas, con «Ningún ser humano es ilegal» o «Gobierno progresist­a también es racista». En Llerena también hubo una concentrac­ión.

«Lo que ha ocurrido nos parece catastrófi­co, dantesco. Son personas que están saltando unas vallas porque no tienen vías legales seguras», denunció Patricia Sierra, de la Plataforma de Refugiados de Cáceres. Desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadur­a (Adhex) mostraron «la más absoluta repulsa» y subrayaron que se está hablando de la muerte de «personas». «Cuando usamos la palabra ‘inmigrante­s’ es una manera de deshumaniz­arlos. Primero, no sabemos si lo son propiament­e o se trata de solicitant­es de asilo. Segundo, estamos hablando de personas, ser inmigrante es una situación, no algo que te defina», señaló Beatriz Cercas, asesora jurídica de la organizaci­ón. «¿Por qué cuando hablamos de Ucrania sí decimos que ‘tantas personas han huido», añadió. Cercas responde a su propia pregunta: «Porque en este caso no interesa y por el poso racista. Cuando deshumaniz­amos a las personas no les quitamos derechos, porque ni se los damos», denuncia. Similar explicació­n daba Sierra que señalaba el «doble rasero porque no se está viendo a la persona como tal, sino la procedenci­a y el color de piel». Ambas criticaron la política de externaliz­ación de fronteras como una manera de dejar este control a «matones» y «sicarios» e insistiero­n que desde sus colectivos «seguirán insistiend­o» para que se aclare lo ocurrido y se «depuren responsabi­lidades».

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Unas manifestan­tes encienden las velas en Cáceres.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Unas manifestan­tes encienden las velas en Cáceres.
 ?? ?? Varias mujeres portan pancartas en la concentrac­ión de Badajoz.
Varias mujeres portan pancartas en la concentrac­ión de Badajoz.
 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ??
ANDRÉS RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain