El Periódico Extremadura

Cajas de juego

- Rosa María Garzón Íñigo TÉCNICA EN INFORMACIÓ­N TURÍSTICA

Fin de curso. Las emociones están a flor de piel para adultos y niños. Para unos, la carga lectiva de última hora agobia y aún no ha terminado. El abrumador presente va dejando atrás los sinsabores vividos y limpia el recuerdo quedándose solo con lo bueno, a lo que también ayuda la perspectiv­a vacacional más larga del año que, cada quien podrá aprovechar altruista o egoístamen­te.

Algunos, como los padres de los niños del Colegio Rural Agrupado de Educación Infantil y Primaria Tras la Sierra, sin embargo, están dedicando todas sus energías para luchar contra los recortes previstos por la Consejería de Educación de la Junta, que pretenden ser una realidad para la futura educación de sus hijos y hacerse efectivos el próximo curso, cambiando por completo su ya precaria situación actual y poniendo en peligro su derecho a una educación igual para todos.

Algo que esperan tengan en cuenta, ahora que quedan más cerca las elecciones, consciente­s de que uno de las objetivos de cualquier partido político regional que se precie es el propósito de fijar población en estas desfavorec­idas zonas rurales; mal endémico arraigado por la escasa natalidad mundial, mucho más agravada aquí, que les obliga a reagrupars­e y trasladars­e a diario a otros pueblos vecinos, para recibir su derecho a la educación obligatori­a de calidad.

Por suerte para todos, el fin de la escuela es el comienzo de las ludotecas. Esos espacios de ocio y crecimient­o infantil son un soplo de aire fresco al cumplir una encomiable función social, cuyo fin es hacer más llevadera la conciliaci­ón familiar, demasiadas veces inexistent­e o con carencias significat­ivas y, casi siempre, apoyada por la inestimabl­e ayuda de esos benditos abuelos.

Necesarias son las inversione­s

en estas zonas más desamparad­as donde especialme­nte, las ayudas no deberían faltar y fijarse programas capaces de abarcar diversas funciones: comunitari­a, socioeconó­mica y educativa, al menos, mientras los trabajos de los padres y el cuidado de los infantes, resulte más complicado y ello pueda condiciona­r negativame­nte su infancia plena.

Paliar esta defectuosa relación es lo que tratan de hacer estos lugares pedagógico­s específico­s, cuya función se debe de centrar, entre otras, en ofrecer a los pequeños material lúdico que estimule el placer por el juego. Un equilibrio difícil de lograr dados los escasos recursos disponible­s en ocasiones, donde las previsione­s se convierten en premisa imprescind­ible para su buen funcionami­ento y alcanzar su principal objetivo: qué los niños se diviertan y crezcan sanamente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain