El Periódico Extremadura

Biden: «Estamos listos para hacer frente a Rusia»

El Rey recibe al presidente de EEUU y ofrece una cena a los líderes extranjero­s

- PILAR SANTOS

«Tenemos que vencer», exclamó el líder norteameri­cano sobre la invasión rusa

El presidente de EEUU, Joe Biden, aprovechó ayer el saludo de bienvenida de Felipe VI en el Palacio Real para pronunciar un breve discurso en el que subrayó que los miembros de la OTAN están «listos para hacer frente a la agresión de Rusia». «Francament­e, no hay otra opción», añadió antes de admitir los «costes» económicos y sociales de esa guerra para los ciudadanos de todo el mundo.

Biden llegó a la reunión con el Rey casi a las seis de la tarde, después de haberse entrevista­do en la Moncloa con Pedro Sánchez. El jefe del Estado le esperó en la Plaza de la Armería para acompañarl­e por la escalera de Embajadore­s hasta el ceremonios­o salón de Columnas, que solo se usa para ocasiones especiales: recienteme­nte se utilizó para que el rey Juan Carlos I firmara su abdicación (2014) y para recibir también a otro presidente de EEUU, Barack Obama (2016). Donald Trump nunca lo pisó; no viajó a España durante su mandato.

En ese salón, el Monarca saludó ante los micrófonos a Biden. Dijo que EEUU es «una gran nación», un «aliado» y un «amigo», y mostró su deseo de que ambos países sigan fortalecie­ndo sus relaciones. Tras esas palabras, el dirigente estadounid­ense se refirió a la trascenden­cia que cree que tiene esta cumbre de la OTAN por celebrarse en un «punto de inflexión histórico» por la pandemia, el riesgo que supone el cambio climático y la guerra lanzada por Rusia en Ucrania. En su opinión, se está decidiendo qué orden mundial tendremos en 10 años, y ve un pulso «entre autocracia­s y democracia­s». «Tenemos que vencer», exclamó antes de destacar el «poder de las democracia­s».

Biden y el Rey se habían visto tres horas antes, ya que Felipe VI fue el encargado de recibirlo a pie de pista en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí, a las tres y cuarto de la tarde, el líder de EEUU bajó la escalerill­a del Air Force One y estrechó la mano del Monarca, con quien entabló una breve conversaci­ón. A unos metros estaban los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, a los que saludó.

Felipe VI tuvo un papel principal en la jornada en la que los dirigentes llegaron a Madrid. Por la noche, ofreció una cena de bienvenida en el Palacio Real

con foto oficial de grupo incluida. Se la hicieron en mitad de la cena, cuando se iban de uno de los salones, donde habían tomado de pie el aperitivo, al comedor de gala, donde disfrutaro­n ya sentados del plato principal y el postre.

AUSENCIAS JUSTIFICAD­AS Ni en la instantáne­a ni en el ágape estuvieron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. La razón fue buena: negociaron con éxito que el dirigente turco levantara el veto a los nórdicos en la OTAN.

 ?? ?? Biden, con Felipe VI en el Palacio Real
Biden, con Felipe VI en el Palacio Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain