El Periódico Extremadura

La cumbre se abre con el aval al ingreso de Suecia y Finlandia

Turquía desbloquea ▶ la adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos

- MARIO SAAVEDRA

Ankara cede tras obtener concesione­s en lucha antiterror­ista y embargo de armas

Turquía ha desbloquea­do el acceso de Finlandia y Suecia a la OTAN tras una reunión en la cumbre de Madrid. Ankara apoyará la entrada de ambos países nórdicos, según confirmó ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. Los tres países han firmado un memorando de entendimie­nto para resolver las preocupaci­ones de Ankara sobre terrorismo y embargo de armas. Esto no significa que la adhesión vaya a comenzar inmediatam­ente, pero «se aclara el camino» de la entrada de ambos países, dijo Stoltenber­g. Los siguientes pasos se darán «en los próximos días», cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar. Después, los 30 países deberán ratificar el proceso de adhesión, la mayoría con una votación en sus Parlamento­s.

Según un comunicado de la delegación turca, se ha acordado la plena cooperació­n con Turquía de Finlandia y Suecia en la lucha contra el PKK (el Partido de los Trabajador­es del Kurdistán, considerad­o organizaci­ón terrorista por la Unión europea) y sus afiliados. También se han comprometi­do Helsinki y Estocolmo a no apoyar a otros grupos kurdos como el YPG y Feto. El cambio es significat­ivo porque el primero es un grupo al que Estados Unidos da armas y el segundo está liderado por el imán Fethullah Gülen, refugiado en Pensilvani­a tras el golpe de Estado de 2016. Suecia y Finlandia se han comprometi­do a modificar su legislació­n sobre la lucha contra el terrorismo. Y a levantar cualquier embargo de armas a Turquía. Siempre según el comunicado turco, «se tomarán medidas concretas sobre la extradició­n de terrorista­s» y se prohibirá la «recaudació­n de fondos y reclutamie­nto del PKK».

«Nuestro Memorando de Entendimie­nto enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se compromete­n a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás», explicó Finlandia en un comunicado. Su presidente, Saulio Niinisto, reconoció sentirse complacido con que se «haya completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía en la OTAN» y dijo que espera con «ansia los próximos debates sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí, en Madrid».

Stoltenber­g destacó que la firma del acuerdo es un mensaje claro para el presidente ruso: «Esto demuestra a Vladímir Putin que estamos dispuestos a actuar. Putin tiene que recibir el mensaje de que él ha conseguido lo contrario a lo que pretendía al principio de la guerra. Las puertas de la OTAN están abiertas».

«Mi impresión inicial es que esto será uno de los éxitos de la cumbre. Erdogan ha conseguido meter en la agenda de la OTAN sus preocupaci­ones sobre el terrorismo», explicó el analista finlandés Charly Salonius a este diario. «Pero no parece que Finlandia en particular haya hecho una gran concesión. La legislació­n antiterror­ista finlandesa es similar a la de otros países de la OTAN».

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, se reunieron ayer durante más de tres horas en el recinto IFEMA de Madrid para tratar de limar asperezas sobre la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenber­g, también participó en esta esperada reunión, que contó además con presencia de los ministros de Exteriores.

/

MOMENTO HISTÓRICO Fueron los representa­ntes de la diplomacia de los tres países los que firmaron, ante un centenar de periodista­s internacio­nales, el memorando de entendimie­nto. Los jefes de Estado y de Gobierno estaban detrás contemplan­do el momento histórico que puede dar paso a la entrada de los dos países, neutrales durante dos siglos, en la mayor organizaci­ón militar de defensa del mundo. Todo, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácit­o al acuerdo alcanzado entre Turquía, Finlandia y Suecia poco antes de que fuera anunciado, según explicó un funcionari­o de la Casa Blanca en una llamada con periodista­s. Finlandia y Suecia, sin ser miembros de pleno derecho, están en la cumbre de Madrid en su calidad de candidatas a entrar en la Alianza, tras presentar su solicitud de ingreso en mayo pasado. Ya están asociadas a la OTAN y realizan con la organizaci­ón maniobras militares, tienen el grueso de sus capacidade­s militares «interopera­bles» con las de los países de la Alianza y un Ejército moderno y preparado.

 ?? YVES HERMAN / REUTERS ?? Stoltenber­g, Erdogan, Niinisto y Andersson (en segundo plano), ayer.
YVES HERMAN / REUTERS Stoltenber­g, Erdogan, Niinisto y Andersson (en segundo plano), ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain