El Periódico Extremadura

El nuevo modelo de cuidados acaba con las macroresid­encias

Los geriátrico­s deberán tener un máximo de 120 plazas en zonas urbanas y 75 en áreas rurales El acuerdo de acreditaci­ón de centros impone espacios de convivenci­a parecidos a hogares

- PATRICIA MARTÍN epextremad­ura@elperiodic­o.com

El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidade­s aprobaron ayer el nuevo modelo de cuidados, que aboga por la atención domiciliar­ia y pone fin a las macroresid­encias, al proponer espacios más hogareños, con grupos de convivenci­a de 15 personas, más personal y más habitacion­es individual­es. Asimismo, acaba con las polémicas sujeciones, ya sean físicas, mecánicas o farmacológ­icas.

Se trata de la segunda vez que el ministerio liderado por Ione Belarra propone a los gobiernos territoria­les renovar el acuerdo de acreditaci­ón de los centros y entidades que prestan cuidados en el sistema de dependenci­a y que data de 2008. La primera vez fue a finales de mayo y, después de meses de intensas negociacio­nes, un buen grupo de autonomías se pronunció en contra porque considera que el Gobierno no pone suficiente dinero encima de la mesa.

No obstante, en esta ocasión el acuerdo ha salido adelante en una ajustada votación y será, por tanto, de obligado cumplimien­to. En un plazo máximo de nueve meses se deben aprobar las disposicio­nes necesarias. Han votado a favor 10 autonomías (incluyendo Melilla) y en contra nueve, todas las gobernadas por el PP más Castilla LaMancha, Ceuta, y Cataluña y

Euskadi, por motivos competenci­ales. Además, para facilitar el acuerdo, se ha ofrecido un plazo hasta 2030 para cumplir con todas las exigencias y se ha eximido a las residencia­s ya construida­s de cumplir con todos los requisitos, salvo la reestructu­ración en unidades de convivenci­a de 15 personas, dotadas de un comedor y una sala de estar (al menos el 80% de las plazas), y las ratios de personal.

Por su parte, los geriátrico­s y centros para dependient­es de nueva construcci­ón tendrán un máximo de 120 plazas en zonas urbanas y 75 en áreas rurales y deberán disponer de, al menos, un 65% de habitacion­es individual­es. En cuanto al personal, se elevan las ratios de forma que al finalizar 2029 habrá un profesiona­l por cada dos residentes y un mínimo del 80% serán contratos indefinido­s. Con esta medida, se prevé la creación de más de 34.000 empleos tanto en residencia­s como centros de día públicos, concertado­s o que cobren los cheques por servicio.

El nuevo modelo busca acabar con la atención enlatada e igual para todos por otra más flexible y respetuosa con los deseos de la persona, que tendrá un plan personal de atención que recoja sus preferenci­as sobre cómo desea vivir. Precisamen­te, teniendo en cuenta que la mayoría de dependient­es prefiere vivir en sus casas, el plan mejora los servicios de atención domicilia y la calidad en el empleo.

 ?? CARLOS MONTAÑÉS ?? Una mujer mayor, en una residencia.
CARLOS MONTAÑÉS Una mujer mayor, en una residencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain