El Periódico Extremadura

Autobús gratis a menores de 16 años

-

El pleno del Ayuntamien­to de Cáceres aprobó ayer con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, el concejal de Ciudadanos Antonio Bohigas, y los concejales no adscritos Teófilo Amores, Francisco Alcántara y Mar Díaz; y la abstención del PP y de la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados, el bono gratuito para menores de 16 años, una medida propuesta por el Grupo Municipal de Unidad Podemos. «Es una medida piloto de 6 meses de duración que será posible extender más allá si se entiende que los resultados son satisfacto­rios», dijo el concejal Andrés Licerán.

El objetivo, destacó, «es fomentar el uso del transporte urbano desde edades tempranas para incidir directamen­te en el aumento de viajeros a través de la educación y el cambio de hábites tos. Además viene a dar oxígeno a todas las familias con menores que se han visto afectadas por el aumento de los costes energético­s derivados de la pandemia y de la invasión rusa en Ucrania».

El coste estimado es de 174.000 euros, que son los ingresos que dejaría de recibir el servicio. El 10% de los viajeros y viajeras que a día de hoy tienen abono mensual son menores de 16 años, es decir, unos 475.000 viajeros al año, que a partir de la implantaci­ón de esta medida solo tendrán que abonar 2,25 euros para la impresión del abono físico e ir renovándol­o de manera gratuita mes a mes.

«Una familia media con dos menores de 16 años va a poder ahorrarse con esta medida cerca de 60 euros al mes, unos 360 euros en el tiempo que durará la misma para hacer frente al aumento de los costria del resto de suministro­s energético­s de los últimos meses producidos como decía antes, por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania, que será muy importante para muchas de ellas».

Además, la medida incidirá a través de la educación en que el transporte urbano de Cáceres sea en un futuro sostenible económicam­ente con un aumento de viajeros y viajeras, cuando estos jóvenes crezcan y continúen utilizando este servicio», aseveró Licerán.

De otro lado, se aprobó por unanimidad la incorporac­ión de un autobús estándar de 12 metros 100% eléctrico en sustitució­n del autobús estándar de 12 metros diésel pendiente de incorporar, con el que se pretende, concluyó Licerán, la reducción de gases contaminan­tes como el CO2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain