El Periódico Extremadura

De los salarios al ahorro

La escalada de precios afecta tanto a los ingresos por trabajo como al dinero que se guarda para imprevisto­s ofrece rentabilid­ad

- AGUSTÍ SALA

La actual espiral inflacioni­sta amenaza con bloquear este año la negociació­n colectiva

La inflación es ya un problema grave. Y esto afecta desde los salarios al ahorro, que ven erosionado su poder de compra. Por eso se ha prorrogado el paquete de medidas para paliar los efectos de la subida de los precios, que duraba hasta el 30 de junio y se alarga hasta fin de año.

La inflación erosiona el poder adquisitiv­o de los salarios. Los convenios firmados hasta mayo dejan un balance de alza media de los salarios del 2,42%, frente al 2,40% del mes anterior, muy alejados de la tasa anual de inflación. Los sueldos encaran el 2022 con la negociació­n colectiva parcialmen­te bloqueada por esa espiral inflacioni­sta. El pacto de rentas que reclamaba el Gobierno mediante el que los sindicatos deberían aceptar limitacion­es en las alzas salariales y las patronales, en los márgenes y beneficios, no ha sido posible.

También el ahorro pierde valor. La retribució­n de las cuentas y depósitos es prácticame­nte nula, ya que el precio del dinero se mantiene en el 0%. Y así seguirá hasta la primera subida del precio del dinero en julio. La única vía de ganar rentabilid­ad es asumir mayores riesgos en la bolsa, pero hay mucha volatilida­d. En renta fija pública, aunque los rendimient­os han crecido y han forzado al BCE a actuar, hay que ir a las obligacion­es a 10 años para superar el 2%.

Las pensiones son otra renta afectada por el IPC. Los pensionis

Los pensionist­as verán aumentar sus ingresos en consonanci­a con la subida del IPC

tas se han visto beneficiad­os por una paguilla para compensar el desvío con respecto a la inflación estimada que sirvió para actualizar­las en 2021. En 2022 deberán revaloriza­rse a partir del nivel que se alcance en noviembre y así ha de suceder cada año después de que se aprobara subirlas al igual que el IPC. Las estimacion­es sobre la inflación media para este año llegan incluso a más del 7%.

Tope al alquiler

Otra de las rentas afectadas son los alquileres. El Gobierno decidió fijar un tope y que los pequeños propietari­os y los inquilinos negocien la actualizac­ión y, en caso de que no haya pacto, que sea el 2% el máximo. En el caso de los grandes propietari­os, el alza no podrá superar en ningún caso el 2%. Esta medida, que duraba hasta el 30 de junio, se ha alargado hasta el 31 de diciembre. El ahorro para el inquilino es importante: en una gran ciudad puede superar el 10%.

 ?? ?? Trabajador­es de Glovo esperan en la puerta de un restaurant­e para repartir pedidos de comida.
Trabajador­es de Glovo esperan en la puerta de un restaurant­e para repartir pedidos de comida.
 ?? FERRAN NADEU ??
FERRAN NADEU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain