El Periódico Extremadura

3,5 millones de trabajador­es no logran llegar a fin de mes

600.000 empleados ▶ más se encuentran y en riesgo de exclusión

- GABRIEL UBIETO

Un total de 3,5 millones de personas en España no llegan a final de mes pese a tener un empleo. La pobreza laboral aumentó en casi 600.000 personas entre 2020 y 2021 y afecta al 17,9% de los ocupados, según la encuesta de condicione­s de vida publicada ayer por el INE. Si desde el final de la Gran Recesión la carestía entre trabajador­es era una realidad a la baja en el mercado laboral español, la pandemia ha roto esa tendencia y vuelto a disparar las dificultad­es entre una parte no menor de los trabajador­es. Y los datos del INE de 2021 no tienen aún en cuenta el efecto de la escalada del IPC que se está registrand­o este 2022 y que está sobre los dos dígitos (10,2%), su mayor nivel en casi 40 años. Entre el conjunto de la población, el riesgo de pobreza o exclusión social se situó en el 27,8%.

La pobreza laboral continuó al alza en 2021, un año en que el salario mínimo interprofe­sional (SMI) permaneció estancado hasta octubre, cuando una vez superadas las divisiones dentro del Gobierno y pese al rechazo patronal, este subió de 950 euros a 975 euros (en 14 pagas). El 39,1% de los asalariado­s reconoce llegar con mucha dificultad, con dificultad o con cierta dificultad a final de mes. Los sueldos bajos y, sobre todo, la falta de horas y la intermiten­cia de las mismas provocan que no todos los empleados trabajen una jornada mínima que les asegure una nómina decente.

/

UNO DE CADA CUATRO Nóminas paupérrima­s que permiten gastos paupérrimo­s. Uno de cada cuatro trabajador­es no pudo irse de vacaciones el año pasado por falta de ingresos. A más de uno de cada cuatro un gasto imprevisto les descuadra el mes. Y uno de cada 10 no pudo poner el aire acondicion­ado o la calefacció­n. Habrá que ver cómo evoluciona este último indicador en la encuesta del año que viene dada la actual escalada de los precios de luz y gas. Y es que, pese a esa precarieda­d de parte de los ocupados, tener trabajo o no continúa siendo una diferencia sustancial a nivel de calidad de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain