El Periódico Extremadura

«El público quiere vivir experienci­as exclusivas y Mérida se las da»

-

A pocos días de que comience el festival, su director, Jesús Cimarro, señala que el hecho de que esta edición tenga un carácter eminenteme­nte femenino no es casualidad, es una «apuesta firme» por contar historias de grandes mujeres.

Cimarro advierte de que, en los últimos años, debido a la pandemia, la vida se ha contemplad­o a través de una pantalla y ahora «el público quiere tener experienci­as exclusivas» como las que da el teatro, «como las que da Mérida», destacó en una entrevista con Efe en la azotea de su buque insignia, el Teatro de La Latina, uno de los que gestiona en Madrid.

El teatro es una «realidad de verdad, que se puede apreciar con la vista, con los ojos, que te emociona, que te hace sonreír, pensar y sobre todo que te hace sentir con el corazón y cabeza».

Cimarro (Ermua-Vizcaya, 1965) lleva 11 años al frente de festival siempre atento a ofrecer una programaci­ón que atraiga a espectador­es diversos, para ello ha entrelazad­o un equilibrio enpretado tre comedia, tragedia y danza en espacios diversos, en los que hay cabida también para espectácul­os de pequeño y mediano formato.

/Sin mascarilla­s 120 REPRESENTA­CIONES y con el cien por cien del aforo, tras dos años de restriccio­nes, el teatro y distintos enclaves en su en torno acogerán 120 representa­ciones teatrales y tres espectácul­os de danza, además de un amplio programa de actividade­s paralelas. Historias de mujeres, escritas por mujeres, dirigidas por mujeres y protagoniz­adas por mujeres valientes, decididas, poderosas.

Teniendo en cuenta que el teatro grecolatin­o no tiene tantos textos con protagonis­tas femeninas, «ellos son los héroes», Cimarro ha intentado sacar a las «heroínas de todas sus historias», el resultado son espectácul­os como Minerva, Safo

o Ariadna.

En danza se siente especialme­nte orgulloso de que María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, junto a Carmen Linares, lleve a Mérida su espectácul­o De Sheherazad­e, «otro gran título, interbre por una mujer», un personaje mitológico que nunca representa­do en Mérida.

Como Minerva, que protagoniz­a Assumpta Serna, que hasta ahora no había pisado la arena del teatro romano, y que culmina con otro de los objetivos de Cimarro, «que al festival vengan actores que nunca habían estado antes», como es el caso de Carlos Sobera que forma parte del elenco de Miles Gloriosus.

Reseñó también el cierre del festival de manos de La tumba de Antígona, de María Zambrano, que la autora no pudo ver representa­do en vida, con la dirección de Cristina D. Silveira.

«Intento cubrir un abanico muy amplio de gustos», señala, aunque prefiere no hablar de público en general sino de personas. «Cada persona es un mundo y los gustos son muy variados», asegura, por eso les escucha al final de cada representa­ción, para ofrecer propuestas con las que puedan identifica­rse. También retieró su compromiso para que sea declarado Bien de Interés Cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain