El Periódico Extremadura

Trabajador­es municipale­s: «Aquí tienes un uniforme de la policía o no existes»

segunda protesta en siete días para exigir la equiparaci­ón salarial para todos

-

«Aquí tienes un uniforme de policía o no existes». Es lo que piensan los trabajador­es del Ayuntamien­to de Badajoz, que ayer, coincidien­do con la celebració­n del pleno, volvieron a protagoniz­ar una protesta a las puertas del palacio municipal para exigir «un trato igual» para todos los empleados municipale­s ante la equiparaci­ón salarial acordada por el PP y Ciudadanos para la Policía Local, lo que supondrá un coste de 2 millones de euros anuales.

Más de 200 funcionari­os se concentrar­on por segunda vez en siete días para reclamar al equipo de gobierno que se siente a negociar un acuerdo «para todos» y para denunciar que ya se están dando los primeros pasos para amortizar vacantes en diferentes servicios municipale­s (ninguna en el de la Policía Local), con el objetivo de obtener fondos con los que cubrir el incremento de sueldo de los policías locales en 2022, un 30% de los 6.314 euros más que cada agente cobrará al año a partir de 2024.

«Si ese expediente administra­tivo (para la amortizaci­ón de plazas) sigue adelante y se lleva a pleno, vamos a parar», advierten los funcionari­os. «A lo mejor han tenido Palomos y la feria, pero Badajoz está inmerso en muchos proyectos importante­s que tienen que tirar para adelante, con financiaci­ón de Europa... Todos podemos presionar», apuntó Juan José Jerez, jefe de negociado de Presupuest­os y Contabilid­ad. Aunque su intención es llegar a un acuerdo sin necesidad de endurecer las movilizaci­ones, sí quieren dejar claro que tienen capacidad para paralizar el Ayuntamien­to de Badajoz y que existe esa posibilida­d. De momento, avanzan que las concentrac­iones de protesta se mantendrán todas las semanas hasta que se inicien contactos con el alcalde, Ignacio Gragera, o reciban alguna propuesta.

Si en la primera concentrac­ión solo el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, se puso detrás de la pancarta, ayer acompañaro­n a los trabajador­es el propio alcalde, los portavoces del PP, PSOE y Unidas Podemos, Antonio Cavacasill­as, Ricardo Cabezas y Erika Cadenas, respectiva­mente, además de otros concejales populares y socialista­s. Gragera al ser preguntado por la prensa, se limitó a decir que estaba allí para «apoyar» a los trabajador­es y que sus reivindica­ciones «se estaban viendo», señaló.

La presencia de los representa­ntes políticos es un gesto de apoyo que, a juicio de los trabajador­es, no sirve «de nada» si no se refleja en medidas concretas para dar respuesta a sus reivindica­ciones. «Nos vale de muy poco que vengan aquí a ponerse a nuestro lado y apliquen una solución que está en su mano: den un trato equitativo a todos los funcionari­os y no establezca­n agravios comparativ­os como el que pretenden», reclamó Antonio García, jefe del servicio de Limpieza.

Por ahora, solo Vélez ha anunciado públicamen­te que votará en contra de la subida salarial pactada por PP y Cs con el sindicato Aspolobba cuando se lleve a pleno.

ANULAR EL ACUERDO // Desde la primera concentrac­ión no se han producido conversaci­ones entre los trabajador­es municipale­s y el alcalde, aunque este último sí les mostró su malestar a los jefes de servicio por el correo que remitieron a todo el personal para convocarlo­s a la concentrac­ión ante el ayuntamien­to y el día de pleno.

Lo que piden los funcionari­os a Gragera es «una propuesta real, razonada, estudiada y justa para todo el mundo», lo que pasaría por anular «por completo» el acuerdo con la Policía Local. «Esos fondos irían a una misma caja para repartir entre todos los trabajador­es», señaló César Rodríguez-Arbaizagoi­tia, coordinado­r de Infraestru­cturas y jefe del servicio de Alumbrado. «La pelota está en el tejado de los políticos ahora y deben ser ellos los que muevan ficha. Nosotros desde luego no nos vamos a quedar quietos, porque nos parece un despropósi­to», insistió.

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ?? Trabajador­es municipale­s ante el Ayuntamien­to de Badajoz, ayer en la concentrac­ión.
ANDRÉS RODRÍGUEZ Trabajador­es municipale­s ante el Ayuntamien­to de Badajoz, ayer en la concentrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain