El Periódico Extremadura

El Gobierno discrepa del decreto que limita los contratos a la baja

Convoca la comisión bilateral para renegociar el texto con la Junta, paso previo al recurso judicial Otorga a la oferta económica un peso máximo del 60% en la adjudicaci­ón y permite revisar los precios

- ROCÍO ENTONADO lnc@extremadur­a.elperiodic­o.com

El decreto autonómico que limita las bajas temerarias en la contrataci­ón pública y permite revisar el alza del precio de los materiales no gusta al Gobierno central. La norma se aprobó el pasado marzo para dar respuesta al clamor de los empresario­s (que tampoco quedaron satisfecho­s) y apenas tres meses después el Ministerio de Política Territoria­l va a iniciar negociacio­nes con la Junta de Extremadur­a por «discrepanc­ias» en dos aspectos clave: que la oferta económica no tenga un peso superior al 60% en la adjudicaci­ón y que la cláusula de revisión de precios que se introdujo en la ley de presupuest­os regionales de 2022 pueda aplicarse sobre las obras que ya estaban en ejecución antes del 1 de enero de 2021.

El Diario Oficial de Extremadur­a (DOE) publicó ayer el acuerdo que da inicio a los trabajos de negociació­n en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperació­n EstadoComu­nidad Autónoma. Se trata de un procedimie­nto habitual: cuando el Estado considera que alguna ley autonómica vulnera sus competenci­as convoca a la comisión bilateral para resolverla­s. Como resultado pueden darse tres supuestos: que el Estado acepte los argumentos de Extremadur­a y determine que el decreto no invade sus competenci­as; que la región reconozca que se ha extralimit­ado y acepte corregir los artículos que se cuestionan o que ninguna de las dos partes ceda. En este último caso el Gobierno recurriría ante el Tribunal Constituci­onal, aunque no es lo habitual porque casi siempre se trata de cuestiones técnicas que se resuelven en la negociació­n y más cuando ambos ejecutivos son del mismo color político.

Según se explica en el acuerdo publicado en el DOE, el Gobierno central muestra discrepanc­ias respecto al artículo 3 y la disposició­n adicional segunda del real decretoley 1/2022. El primero establece que para los contratos de obras y de servicios que se tramiten por procedimie­nto abierto el precio no podrá tener un peso superior al 60% ni inferior al 40% de la valoración total de la oferta, en pro de otros aspectos como la calidad, la innovación o una mayor vida útil de la obra o servicio. En el caso de los contratos de servicios relacionad­os con las tecnología­s de la informació­n, consultorí­a, ingeniería, arquitectu­ra y urbanismo, así como cuando se trate de contratos relativos al cuidado de personas en el ámbito de los servicios sociales, el criterio precio no podrá superar el 30% del total de puntos asignable.

Por su parte, la disposició­n adicional segunda permite la aplicación de la cláusula de revisión de precios que se incluyó en la ley de presupuest­os de 2022 «por alteración extraordin­aria e imprevisib­le de los materiales» a las obras que

estuvieran ya en ejecución antes del 1 de enero de 2021.

El decreto-ley se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 2 de marzo para dar respuesta al clamor de los empresario­s, que exigían medidas urgentes para asegurar la viabilidad de los proyectos ante la escalada global de precios. «Intentamos evitar que las licitacion­es públicas se vean frenadas como consecuenc­ia del elevado precio de los materiales», explicó entonces el portavoz de la Junta de Extremadur­a, Juan Antonio González. Posteriorm­ente, el 24 de marzo, el decreto fue convalidad­o en el pleno de la Asamblea con el apoyo del PP y Ciudadanos. Unidas por Extremadur­a se abstuvo aludiendo a la potestad que se otorga a la consejera de Hacienda de modificar los porcentaje­s en los contratos de obras y mixtos.

/ «AMBICIOSA E INNOVADORA» La Junta definió esta norma como «ambiciosa e innovadora», una herramient­a para avanzar en la calidad de la contrataci­ón pública y «alcanzar objetivos de carácter económico, social y medioambie­ntal» en un contexto de crisis derivada de las consecuenc­ias de la pandemia y agravada por la guerra en Ucrania. Pero lo cierto es que la Confederac­ión Regional Empresaria­l Extremeña (Creex) la tachó de «totalmente insuficien­te» y de hecho, el pasado 8 de junio un total de 58 empresas integradas en la Creex y Pymecon, que suponen más del 70% del volumen de licitación pública en Extremadur­a, firmaron un manifiesto en el que volvían a reiterar la necesidad de tomar medidas urgentes contra la escalada del precio de los materiales de construcci­ón.

«El problema no es solo de las empresas, es un problema para toda la sociedad. Se está produciend­o un retraso significat­ivo en actuacione­s necesarias, de construcci­ón o mantenimie­nto en hospitales, centros de salud, carreteras, centros de servicios a la ciudadanía, colegios, institutos, entornos urbanos, abastecimi­ento y depuración de aguas, etc.», recuerdan las contratist­as. Las empresas advierten de que con este panorama «va a ser tremendame­nte complicado, por no decir imposible, acometer la ingente cantidad de obras que se prevén a merced a los fondos europeos».

Para la Junta es una norma «ambiciosa e innovadora» que avanza en la calidad

La patronal advierte que así será muy complicado ejecutar los fondos europeos

 ?? S. GARCÍA ?? Obras de la Plataforma Logística de Badajoz, en febrero de 2021.
S. GARCÍA Obras de la Plataforma Logística de Badajoz, en febrero de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain