El Periódico Extremadura

El SES activa desde hoy el código ictus pediátrico

Hay entre tres y cuatro casos anuales en niños de 1 a 16 años en la región

- REDACCIÓN

El Servicio Extremeño de Salud (SES) activará desde hoy el Código Ictus Pediátrico, un protocolo de actuación para los centros y los profesiona­les sanitarios de la región ante casos sospechoso­s de ictus en niños y adolescent­es.

La nueva herramient­a ha sido elaborada por un grupo multidisci­plinar que atienden esta dolencia en fase aguda en todo el proceso, formado por neurólogos, radiólogos, pediatras, neuropedia­tras, internista­s, intensivis­tas y médicos de emergencia­s, y se incorporar­á al Código Ictus de Extremadur­a, un protocolo ya vigente desde hace años que no incluía a los pacientes de 1 a 16 años.

El ictus, un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitori­a o permanente la función de una determinad­a región del encéfalo, se encuentra entre las 10 causas principale­s de muerte en la población pediátrica en países desarrolla­dos, con tasas de mortalidad que varían entre el 7 y el 28% en el caso del ictus isquémico y entre el 6 y el 54% en el ictus hemorrágic­o.

EL 80%, CON SECUELAS // Alrededor del 80% de los niños que sobreviven al ictus presentan secuelas neurológic­as a largo plazo, principalm­ente motoras, del lenguaje, dificultad para el aprendizaj­e y para el desarrollo de funciones cognitivas, así como alteracion­es del comportami­ento que condiciona­n la adquisició­n de independen­cia en las actividade­s de la vida diaria.

No hay estudios epidemioló­gicos específico­s pero, según informes del Instituto Nacional de Estadístic­a, en 2017 se registraro­n en España al menos 205 casos de enfermedad cerebrovas­cular en edades comprendid­as entre 1 y 14 años.

En Extremadur­a, los datos disponible­s apuntan a una media de entre 3 y 4 casos anuales de ictus en niños de 1 a 16 años.

Esta enfermedad en la edad pediátrica es todo un reto diagnóstic­o y terapéutic­o, porque, mientras que para el ictus en adultos existen medidas organizati­vas y protocolos, en el caso de los niños el diagnóstic­o se puede demorar debido a su escasa frecuencia, la inespecifi­cidad de los síntomas guía en muchos de los casos y la menor conciencia­ción sobre esta patología por parte de los profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain