El Periódico Extremadura

Adiós a Pepe Extremadur­a, el trovador de su tierra

Defendió las raíces, cantó al poeta Gabriel y Galán y compuso su propio himno Recibió la Medalla de Extremadur­a en 2017, el mayor premio que concede la región

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Escriben, cantan, componen, conservan la tradición, la guardan y la ayudan a cruzar de generación en generación para que no se pierda. Todas estas facetas aglutinan los trovadores, los que se encargan de pregonar la cultura popular allá donde fueran y todas estas facetas reunía Pepe Extremadur­a, el singular artista que llevó el nombre de Extremadur­a, su tierra, allá por donde fuera.

El cantautor falleció este jueves a los 73 años en su domicilio de Cáceres después de que desde meses llevara aquejado de varias dolencias que habían debilitado notablemen­te su estado de salud. El funeral tendrá lugar este viernes a las 17.00 horas en la concatedra­l de Santa María.

Figura de las letras y la canción de autor y firme defensor de la cultura extremeña, en 2017 recibió uno de los mayores honores para un extremeño, la Medalla de Extremadur­a, el máximo galardón institucio­nal que otorga la región a sus nombres más ilustres.

Conocido por su nombre artístico, José Roncero (Zarza la Mayor, 1949 - Cáceres, 2022) -en multitud de semblanzas bajo el apellido de Ronceiro, Roseiro o incluso Robledofue orgulloso representa­nte de la tradición extremeña por toda la geografía. Emigró con su familia, su padre era portugués y su madre extremeña, y se crió en el País Vasco aunque siempre se mantuvo vinculado a sus raíces. Formó parte del grupo teatral Aquelarre, con Mariví Bilbao (Marisa en Aquí no hay quien viva), fue activista por los derechos de emigrantes, forofo del Athletic y se relacionó con deportista­s y músicos, desde Joaquín Sabina hasta Luis Pastor.

En cuanto a su trayectori­a musical, fue fundador de la banda Los Apaches en su juventud en el País Vasco. Sobre este aspecto le recuerda Iñaki Domínguez en su libro `Macarras ibéricos: Una historia de España a través de sus leyendas callejeras': 2Recuerdo con mucho cariño a José Roncero. Hoy es conocido con el nombre de Pepe Extremadur­a pero a finales de los sesenta y principios de los setenta fue cantante de Los Apaches. Hacían una especie de soul rock muy en la onda de Los Canarios y tenían una legión de seguidores del barrio. Tocaron mucho durante sus años activos, pero nunca grabaron nada desafortun­adamente. Roncero debía ser una fiera sobre el escenario. Llevaba el pelo casi por el pecho y una cinta en plan apache. Un día le detuvo la Guardia Civil en el barrio por ir sin camisa y lo llevaron al cuartelill­o y le raparon la melena».

Más tarde, ya a caballo siempre entre País Vasco y Extremadur­a, compuso un himno alternativ­o y fue el primero en dedicarle un disco a Gabriel y Galán con sus letras en castúo. De hecho, fue miembro de La Asociación para la Defensa del Patrimonio Lingüístic­o Extremeño (APLEX) y una de sus aparicione­s anuales imprescind­ibles era siempre en el acto que organizaba cada 6 de enero la Asociación Cultural Amigos de la Estatua del Gabriel y Galán en Cáceres.

Aparte de la Medalla de Extremadur­a, que recibió tras años de iniciativa­s ciudadanas para que se la concediera­n, fue reconocido con más premios como el de persona Ilustre del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, el barrio de su infancia, la insignia de oro de la Federación de Emigrantes Extremeños en el País Vasco, el premio Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras 2009, entre otros.

Su círculo más allegado, aún conmociona­do por la noticia, lamenta la pérdida de una figura insustitui­ble para la cultura popular, incansable y siempre activo, y de lo más importante, de «una excelente persona».H

 ?? EL PERIÓDICO ?? Pepe Extremadur­a, en uno de sus conciertos en Cáceres en 1992.
EL PERIÓDICO Pepe Extremadur­a, en uno de sus conciertos en Cáceres en 1992.
 ?? ?? Momento en el que recibió la Medalla de Extremadur­a.
Momento en el que recibió la Medalla de Extremadur­a.
 ?? JERO MORALES ??
JERO MORALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain