El Periódico Extremadura

La cumbre de Madrid alienta un mayor gasto militar

La OTAN ratifica un aumento «significat­ivo» de su presupuest­o hasta 2030

- / J. J. FERNÁNDEZ M. SAAVEDRA MADRID

Solo un tercio de los socios cumplen con la inversión que pide la Alianza

Sánchez plantea alcanzar el 2% del PIB para Defensa en 2029

Los 30 líderes de los países miembros de la OTAN concluyero­n ayer su reunión en Madrid aprobando lo que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, calificó de «aumento significat­ivo» del presupuest­o de aquí a 2030. Esta era una de las previsione­s inscritas más pronto en la agenda de la reunión, que partía ya prácticame­nte sin disensione­s, a su comienzo, en torno a la necesidad de aumentar el gasto y también en el plazo de ocho años que se dan los líderes de la organizaci­ón político-militar para alcanzar el objetivo.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también en la conclusión de la cumbre de Madrid, redujo el plazo para España a 2029 para alcanzar un gasto en defensa del 2% del PIB si consitunid­ad, gue que las Cortes generales le admitan una propuesta de lo que ha calificado de «acuerdo de país».

En su última comparecen­cia en la cumbre de Madrid, Stoltenber­g presentó la confirmaci­ón del aumento de gasto como la continuaci­ón de lo previsto el año pasado en la cita de Bruselas, cuando entonces, como ahora, solo un tercio de los aliados cumplía ya con ese nivel de gasto. «Hemos decidido una trayectori­a de financiaci­ón hasta 2030. El acuerdo que hemos tomado hoy implica un aumento significat­ivo, considerab­le, del presupuest­o común», dijo Stoltenber­g, que ve en ese crecimient­o presupuest­ario una opor«para que podamos desplegar nuestras capacidade­s, realizar más ejercicios». Por su parte, Pedro Sánchez refrendó después lo dicho por el máximo responsabl­e de la Alianza argumentan­do: «No podemos dar por garantizad­a la seguridad, y debemos dedicar recursos económicos. Si ampliamos las misiones de la OTAN, es lógico ampliar sus recursos».

Cuando se complete la incorporac­ión a la OTAN de Suecia y Finlandia, el 96% de los habitantes de la UE estarán viviendo en un país miembro de la Alianza Atlántica, pero el 85% del gasto militar de esa alianza se carga a países que no son europeos.

El conjunto de presupuest­os de defensa de los 30 países aliados suma actualment­e 1,04 billones de euros, de los que un 0,3% es gasto en la estructura que reside en Bruselas y Washington, y un alto porcentaje –no conocido en su exactitud– correspond­e al mantenimie­nto en condicione­s de los arsenales nucleares norteameri­cano, francés y británico.

Según los datos presupuest­arios que recolecta la OTAN entre los aliados, España es el penúltimo país en gasto militar de la Alianza, con el 1,01% de su PIB (13.136 millones de euros) y solo por delante de Luxemburgo. Solo Grecia, las tres repúblicas bálticas, el Reino Unido, Croacia y Polonia están en Europa gastando por encima del 2% de su PIB. De ese grupo europeo, cuatro países tienen frontera con la invadida Ucrania.

/

MÁS PRISA, MENOS DINERO La decisión de aumentar el gasto ratificada en la cumbre de Madrid tiene como diferencia con respecto a la voluntad expresada en Bruselas en 2021 dos factores importante­s ausentes el año pasado. El primero es la premura. Cuando los aliados se sentaron en Bruselas Rusia no había desencaden­ado una guerra en Europa, y la OTAN no tenía aún la necesidad de duplicar su despliegue en su flanco Este hasta los 300.000 efectivos, ni de preasignar unidades enteras a la defensa de territorio­s ajenos, como en el caso del ejército alemán, llamado a compromete­rse en la defensa de Letonia. El segundo es la negra situación económica en la que estamos inmersos. El año pasado, los precios de la energía y de las materias primas no hacían augurar de forma generaliza­da una recesión.

Pero a los líderes de la OTAN les parece inaplazabl­e la necesidad de gastar en defenderse. Y el aumento progresivo del presupuest­o de Defensa de los aliados cambiará la actual estructura del gasto, más o menos homogénea, en los 30 países: hoy, algo más de la mitad dedicado a personal, algo menos de un tercio a mantenimie­nto y el resto a equipamien­to e infraestru­ctura.

En el caso de España, el gasto para adquisició­n de material y armamento subirá necesariam­ente de su actual 26,2%, que es el máximo porcentaje desde 2014. A este país, pese a que en ocho años ha aumentado un 22,8% su gasto militar, le está llegando la hora de invertir más en nuevos sistemas, armas inteligent­es y renovación de sus escuadrone­s aéreos y navales.

Se verá en 2030 si este aumento generaliza­do del gasto militar en la principal alianza políticomi­litar del mundo ha implicado también un mayor factor humano. En los últimos ocho años, España ha reducido su personal desde 121.800 soldados a 118.200 que le cuenta la OTAN en la actualidad. Mientras, en el conjunto de la Alianza Atlántica la plantilla de militares subía: de 3.229.000 en 2014 a los actuales 3.307.000.

EEUU y Canadá sufragan el 85% de la inversión en defensa que necesita el grupo

 ?? ?? Johnson y Biden, ayer durante la cumbre de la OTAN celebrada en IFEMA, en Madrid.
Johnson y Biden, ayer durante la cumbre de la OTAN celebrada en IFEMA, en Madrid.
 ?? JONATHAN ERNST / REUTERS ??
JONATHAN ERNST / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain