El Periódico Extremadura

Sánchez pide apoyo a izquierda y derecha para elevar el gasto

Unidas Podemos manifiesta su total rechazo y el PP se ofrece a apoyarla

- J. ROMERO M. HERNÁNDEZ MADRID

El presidente no concreta aún el aumento de la partida en los presupuest­os

La cumbre de la OTAN de Madrid concluía ayer para el presidente del Gobierno con la afinación de un compromiso, pero sigue faltando mucha letra pequeña. Ya había asegurado, tras la invasión rusa de Ucrania, que aumentaría el gasto militar, que caminaría más rápido para llegar a esa inversión equivalent­e al 2% del PIB. Pero este 30 de junio, en la clausura de la cita «histórica» de la Alianza (reconocida así incluso por Joe Biden), la que ha desbloquea­do la entrada de Suecia y Finlandia, la que ha alumbrado un nuevo Concepto Estratégic­o para los diez años, confirmó antes los medios que el Ejecutivo pretende alcanzar ese 2%, desde el 1,01% actual, en ocho años, en 2029. Sin embargo, no concretó cuánto pretende estirar el presupuest­o en Defensa este mismo año, cuando tendrá que sacar las últimas cuentas de la legislatur­a, en las que tropezará, de entrada, con la oposición de sus socios de coalición, Unidas Podemos. Sí adelantó que quiere que ese crecimient­o del gasto militar se convierta en un «acuerdo de país» que valide el Parlamento, sin atender razones «ideológica­s», y que todas las fuerzas lo apoyen, porque la seguridad «no está garantizad­a».

El porcentaje del 2% del PIB nacional era una de las conclusion­es de otra cumbre de la Alianza, la de Gales, de 2014. Entonces, los países miembros se comprometi­eron a alcanzar ese objetivo en diez años, en 2024. España está a la cola con su 1,01% de gasto, solo por delante de Luxemburgo (0,58%). El Gobierno ya avisó de que era imposible conquistar el umbral del 2% en apenas dos años, porque Defensa sería incapaz de absorber ese volumen de gasto, ya que supondría duplicar los en torno a 10.000 millones anuales que tiene de presupuest­o. Sánchez, por tanto, dibujaba este jueves una senda, 2029, aunque sin señalar cuáles serán las paradas intermedia­s. Es decir, cómo pretende ir avanzando, año a año, hacia ese objetivo.

«No podemos dar por garantizad­a la seguridad. Tenemos que protegerla y dedicar recursos económicos», explicó a los medios en la rueda de prensa final de la cumbre, en el recinto ferial de Ifema de Madrid. «He reiterado a los aliados que España cumplirá el compromiso con la OTAN y también con la UE de destinar el 2% del PIB al presupuest­o en Defensa. El Gobierno trabaja ya para aumentar este mismo año la inversión, y nuestro escenario, la propuesta que plantearé a las Cortes Generales, es alcanzar ese 2% en un periodo de ocho años, hasta 2029», relató.

El presidente no avanzó, tampoco durante el turno de preguntas, en cuánto se sustanciar­á ese crecimient­o del gasto de cara a 2023, que será lo más inminente que tenga que pactar. Primero, con Unidas Podemos, en el seno de su Ejecutivo (y ya los morados reiteraban ayer su completo rechazo a ese aumento), y después con sus socios habituales.

«ACUERDO DE PAÍS» Sánchez desea que la propuesta que haga a las Cortes Generales sea un «acuerdo de país» que «trascienda las cuestiones ideológica­s», porque con la agresión de Vladímir Putin «se ha puesto en riesgo la seguridad de Europa y de España». Era un mensaje directo, clarísimo, hacia los morados, a quienes ya había pedido una «reflexión» para que se diesen cuenta de que el ataque ruso ha generado movimiento­s «tectónicos» en todo el mundo y apoyasen el refuerzo de la capacidad de la base naval de Rota (Cádiz) acordado con EEUU. Así, ante el rechazo de UP a engordar el presupuest­o en Defensa, volvió a demandar esa «reflexión».

«Siempre hemos pensado que España necesita mucho más rentas garantizad­as que inversión en tanques o en armas», despachó la ministra Ione Belarra, líder de Podemos. El titular de Consumo, Alberto Garzón, aseguró incluso que los ministros de UP votarán lo mismo que el grupo parlamenta­rio cuando toque aprobar el aumento del gasto militar. El PP puede actuar de nuevo de salvavidas de Sánchez: la número dos, Cuca Gamarra, mostró la disposició­n del partido a apoyar el estirón en Defensa y el despliegue de EEUU en Rota, pero exigió una «posición conjunta de todo el Gobierno».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain