El Periódico Extremadura

El Supremo de EEUU frena lucha de Biden contra el cambio climático

La sentencia aleja a la potencia contaminan­te de los objetivos marcados por su presidente La decisión apuntala la imagen de radicaliza­ción del alto tribunal y su alianza con los republican­os

- / IDOYA NOAIN PILAR SANTOS NUEVA YORK / MADRID

La capacidad del Gobierno federal de EEUU de luchar contra la emergencia climática se asfixia por decisión del Tribunal Supremo. Ayer, en otra polémica y trascenden­tal sentencia, la mayoría conservado­ra de la poderosa Corte limitó la capacidad la Agencia de Protección Medioambie­ntal (EPA, por sus siglas en inglés) para regular las emisiones contaminan­tes de las plantas que utilizan carbón para producir energía.

La decisión aleja peligrosam­ente a EEUU, el segundo país más contaminan­te e históricam­ente el máximo, de los objetivos para contener el calentamie­nto global y de la ambiciosa y frustrada agenda medioambie­ntal del presidente Joe Biden, que se marcó como meta 2035 para hacer limpia toda la producción de energía, y 2050 para la neutralida­d de las emisiones de toda la economía.

La sentencia tiene, además, implicacio­nes que van más allá. En la

de otras conflictiv­as de los últimos días por las que ha derogado la protección constituci­onal del derecho al aborto, ha derribado muros de separación entre Iglesia y Estado y ha ampliado el derecho de portar armas, la decisión de ayer vuelve a enviar señales alarmantes de la radicaliza­ción del alto tribunal y sobre la disposició­n de la sólida mayoría conservado­ra instalada desde que Donald Trump nombró a tres jueces de alinearse con una cruzada de los republican­os y limitar la autoridad regulatori­a del Gobierno federal. «Es otra decisión devastador­a que pretende llevar nuestro país hacia atrás», lamentó a través de un comunicado Biden.

LA AUTORIZACI­ÓN DEL CONGRESO En la sentencia de ayer, firmada por el presidente John Roberts y respaldada por los otros cinco jueces conservado­res, no se elimina ninguna medida específica dictada por la EPA (de hecho, la norma dictada bajo el mandato de Barack Obama que dio origen al caso nunca se llegó a aplicar por deci

sión del Supremo), pero se dictamina que debe actuar con «clara autorizaci­ón del Congreso».

Los tres magistrado­s progresist­as votaron en contra y en su texto disintiend­o denuncian que «el tribunal se nombra a sí mismo como quien toma las decisiones en política climática». «No puedo pensar en muchas cosas que asusten más», escribió la jueza Kagan, que recordó que «a menudo los miembros del Congreso no saben suficiente para regular sobre un tema». «Por supuesto pueden dar una dirección general, pero deestela penden, como todos nosotros en nuestras vidas diarias, de gente más experta y con más experienci­a, gente que se encuentra en las agencias», añadió.

Un Congreso disfuncion­al El Congreso vive, además, un momento de disfuncion­alidad. Y la agenda medioambie­ntal de Biden es uno de los empeños que ha quedado bloqueado no solo por la oposición republican­a, sino también por el rechazo a sus planes de demócratas con vínculos con la industria de combustibl­es fósiles, especialme­nte el senador de Virginia Occidental Joe Manchin.

En un país cada vez más polarizado, la última sentencia ha evidenciad­o de nuevo esa división, con los republican­os celebrando la decisión y los progresist­as llorando lo que el secretario de Sanidad de Estados Unidos Xabier Becerra calificó como un «desastre de salud pública». «Nuestro planeta arde y este Supremo extremista ha destrozado la capacidad del Gobierno federal de luchar contra eso», escribió en Twitter la senadora Elizabeth Warren.

La Casa Blanca se había marcado como / meta 2035 para hacer limpia toda la producción de energía

 ?? ANDREW KELLY / REUTERS ?? La sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounid­ense, en Washington.
ANDREW KELLY / REUTERS La sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounid­ense, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain