El Periódico Extremadura

Paralizada la ley de Trump que obliga a los migrantes a esperar en México

-

El Tribunal Supremo de EEUU dio ayer luz verde al presidente Biden para poner fin como quería a Quedarse en México, una polémica medida que el Gobierno de Donald Trump aprobó en 2018 y puso en vigor en 2019 y que ha obligado a muchos solicitant­es de asilo en EEUU, sobre todo centroamer­icanos, a esperar la tramitació­n de sus casos en el país vecino. La sentencia ha sido redactada por el presidente del alto tribunal, John Roberts, y ha contado con el respaldo del juez conservado­r Brett Kavanaugh y de los tres magistrado­s progresist­as. Otros cuatro jueces conservado­res han disentido, aunque Amy Coney Barrett asegura estar de acuerdo con la mayor parte de la opinión de Roberts.

Biden prometió nada más llegar a la Casa Blanca acabar con esa política, oficialmen­te titulada Protocolos de Protección de Migrantes, que activistas han denunciado repetidame­nte como «insegura e inhumana» por exponer a los migrantes en México durante esa espera a pésimas condicione­s de vida y peligros. Se han denunciado numerosos casos de secuestros, torturas, violacione­s y agresiones. El demócrata, no obstante, enfrentó el reto legal de los gobiernos republican­os de Texas y Misuri, que lograron que tribunales inferiores le obligaran a mantenerla.

El Gobierno de EEUU argumenta que los costes del programa superan sus posibles beneficios. Citó las condicione­s peligrosas en que vivían los migrantes y las dificultad­es para tratar con sus abogados al otro lado de la frontera. El Gobierno de Biden también defendió que el programa impulsado por su antecesor minaba sus objetivos de política exterior e iniciativa­s de política nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain