El Periódico Extremadura

Ópera y flamenco tras una noche en el Prado

Johnson acapara comentario­s por sus muestras de admiración

- REDACCIÓN ▶ MARIO VARGAS LLOSA «No hay crisis ni nada. Es totalmente falso», señalaron el escritor y su pareja Isabel Preysler a ¡Hola! para asegurar que siguen viviendo juntos en casa de ella.

No sabemos si ilusionada­s pero parece que sí agradecida­s se fueron ayer las acompañant­es (deberíamos decirlo así: solo había en el grupo dos señores) que han asistido a los actos paralelos programado­s con motivo de la 32ª cumbre de la OTAN en Madrid. Mientras durante la mañana en IFEMA continuaba­n las reuniones antes de la declaració­n final, la reina Letizia, esta vez con un vestido fucsia, volvía a ejercer de anfitriona para mostrar a la comitiva otra de las joyas del patrimonio cultural de la capital: el Teatro Real.

Brigitte Macron (que el miércoles no estuvo en las actividade­s en Segovia y se unió al grupo ya en Madrid), Linda Rama (Albania), Jodei Haydon (Australia), Annik Penders (Bélgica), Andri Anastasiad­es (Chipre), Sanja Music Milanovic (Croacia), Lidija Ukanovi , primera dama de Montenegro, el primer caballero de Luxemburgo, Gauthier Destenay, Juraj Rizman, primer caballero de Eslovaquia, y la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud, entre otros (no estaba ya Jill Biden, que se marchó el miércoles), se hicieron una foto de grupo en el escenario del coliseo, de espaldas a la platea. Y desde los palcos asistieron a uno de los ensayos de Nabucco de Giuseppe Verdi, que se estrenará el próximo 5 de julio.

Después, con los responsabl­es del teatro recorriero­n los talleres de sastrería y donde se están preparando las pelucas para esta producción. Y de la ópera, cambio de palo, al flamenco. Porque les estaba esperando un grupo de artistas con Kiki Morente al frente para ofrecerles, en actuación privada,

unas seguiriyas de su padre el gran Enrique Morente, con Belén López al baile, ya que ambos participan en el ciclo Flamenco Real.

La gastronomí­a, que ha tenido también su protagonis­mo en estas jornadas, tuvo un nuevo capítulo, con una cata de tres aceites de oliva.

/

ENTRE RUBENS Y TIZIANO Aunque la noche del miércoles, si hubo un inesperado protagonis­ta en el encuentro y la cena en el Museo del Prado a la que asistieron todos los jefes de Estado presentes en la cumbre, ese fue Boris Johnson, que demostró ser todo un apasionado de la pintura. Mientras el resto de sus colegas departían animadamen­te en corrillos, él se perdió por los pasillos de la pinacoteca, admirando, entre otros, La Familia de Carlos IV, de Goya y Carlos V en la Batalla de Mühlberg, de Tiziano. También admiró los cuadros de Rubens. El interés de Johnson por los lienzos ha suscitado todo tipo de comentario­s hirientes en las redes sociales y es que está muy presente el escándalo de las fiestas en Downing Street durante el confinamie­nto. «Boris Johnson paseando solo en una sala del Prado. Desde la Guerra Civil no había un peligro similar para el patrimonio histórico español», se puede leer, o «¡Nos quedamos sin Velázquez y sin Grecos. Cuidado!» o «Boris Johnson buscando el bar del Prado para tomarse unas pintas».

Antes de la cena, los invitados pasaron de la galería central a las salas dedicadas al Greco para dirigirse a la Sala XII y hacerse una foto ante Las Meninas. Lo hicieron en dos grupos a ambos lados de la obra maestra de Velázquez.

Los jefes de Estado y de Gobierno recibieron como regalo unas monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275º aniversari­o del nacimiento de Goya. Se trata de un cincuentín de plata con un fragmento de la obra La Vendimia o El Otoño y el autorretra­to del pintor en el anverso. Los ministros que participar­on en el acto fueron obsequiado­s con una onza de plata, que representa la pintura El Quitasol y, en la otra cara, la obra escultóric­a de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Prado. Por su parte, los acompañant­es recibieron los juegos de vidrio que vieron fabricar en la visita que hicieron a la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). Se trata de un juego de botellas, grabadas con el escudo de España, y un conjunto de vasos tallados por los maestros de la Real Fábrica.

«¡Nos quedamos sin Velázquez y sin Grecos. Cuidado!» fue uno de los comentario­s que corrieron en redes

 ?? BALLESTERO­S / EFE VIOLETA SANTOS MOURA / REUTERS ?? La reina Letizia, con las parejas de los Jefes de Estado y de Gobierno que han participad­o en la cumbre de la OTAN.
BALLESTERO­S / EFE VIOLETA SANTOS MOURA / REUTERS La reina Letizia, con las parejas de los Jefes de Estado y de Gobierno que han participad­o en la cumbre de la OTAN.
 ?? ??
 ?? ?? Boris Johnson, extasiado en el Museo del Prado.
Boris Johnson, extasiado en el Museo del Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain