El Periódico Extremadura

La Aemet avisa de que este verano será más caluroso de lo habitual

La temperatur­a será ▶ más cálida de lo registrado de media en el periodo 1981-2010

- REDACCIÓN epalmendra­lejo@gmail.com

Hasta la fecha, ha ▶ llovido un 25% menos, siendo el tercer año más seco del siglo XXI

España afronta este verano con sequía meteorológ­ica y con una predicción estacional «robusta», que apunta que el próximo trimestre será más seco y caluroso de lo normal, después de una primavera «muy cálida» y húmeda, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

Durante la rueda de prensa para hacer balance estacional de la Aemet, sus portavoces, Rubén del Campo y Beatriz Hervella, han destacado que la predicción para el verano de 2022 es «muy estable» y apunta que los meses de julio, agosto y septiembre serán más secos en toda España y con «mayor robustez» en el interior y el norte peninsular.

En cuanto a las temperatur­as, indican que hay una «gran probabilid­ad» de que la temperatur­a media sea más cálida de lo habitual respecto al periodo de referencia 1981-2010, pues prevén con gran probabilid­ad que la temperatur­a media del trimestre sea igual o superior.

De este modo, Hervella destaca que el escenario más probable es que la temperatur­a media de estos tres meses sea, al menos, 0,5ºC más alta de lo normal, aunque

también puede ser mayor, según las zonas. Por ejemplo, en el valle del Guadalquiv­ir la media del trimestre puede ser de 27ºC. Además, el periodo estival llega después de una ola de calor «intensa, extensa y temprana» y con toda la Península afrontando una situación de sequía meteorológ­ica.

Del Campo ha explicado que la primavera (marzo-mayo) tuvo una temperatur­a media de 12,8ºC, es decir 0,7ºC más cálida que el periodo de referencia, lo que sitúa a 2022 con la novena primavera más cálida del siglo XXI y la duodécima más calurosa desde 1961.

Del Campo ha explicado que la primavera (marzo-mayo) tuvo una temperatur­a media de 12,8ºC, es decir 0,7ºC más cálida que el periodo de referencia, lo que sitúa a 2022 con la novena primavera más cálida del siglo XXI y la duodécima más calurosa desde 1961.

LLUVIAS/

MENOS Hasta el 14 de junio de 2022 ha llovido una cuarta parte menos de lo normal (25%) lo que arroja como resultado que este ejercicio pluviométr­ico es el sexto año hidrológic­o más seco desde 1961 y el tercero del siglo XXI. Las lluvias de marzo y abril ayudaron, pero no lo suficiente, para paliar por completo la situación acumulada de sequía meteorológ­ica con la que España terminó el invierno. De ese modo, el conjunto del país entró en sequía meteorológ­ica en enero y en este momento afronta el verano en esa misma situación en todas las cuencas representa­tivas.

 ?? EP ?? Aspecto que presenta un terreno seco por la falta de agua.
EP Aspecto que presenta un terreno seco por la falta de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain