El Periódico Extremadura

Irene Martínez, una campeona de España que apunta a lo más alto

Consigue su primer ▶ nacional absoluto y llama a las puertas de la Selección Española

- RODRIGO MORÁN epalmendra­lejo@gmail.com

Apodada `Irenova', ▶ llegó antes de cumplir los cuatro años al mundo de la gimnasia

Cuando Irene Martínez Madera (Almendrale­jo, 10 de marzo de 2006) se acercó por primera vez a un tapiz para hacer gimnasia apenas había cumplido cuatro años. Alguien le dijo a su padre José María: «La puedes apuntar, pero que sepas que hasta los siete años no puede competir». Al mismo tiempo, Diego, pareja de la olímpica extremeña Marta Calamonte (ahora su entrenador­a), la vio hacer sus primeros pinitos: «Es increíble cómo se mueve con esta edad. Más que Irene sería Irenova», en referencia a la brillante calidad de las gimnastas rusas. Y, desde ese día, de forma cariñosa, a Irene Martínez le llaman entre sus amigos como `Irenova'.

El apodo podría haber quedado en mera anécdota si no hubiera ido rompiendo techos de forma vertiginos­a. En Extremadur­a ha ido reinando en todas las categorías y en 2015 se proclamó campeona de España benjamín en Ponferrada. Desde 2016 a 2019, se marchó al centro de alto rendimient­o de León. Y luego volvió.

Parte de su talento y secreto se lo debe a Marta Calamonte, su entrenador­a en el Gimnástico Almendrale­jo. Bajo su tutela y la bandera de su ciudad, Irene ha ido conquistan­do éxitos. El pasado fin de semana tocó el cielo a nivel nacional al coronarse como Campeona

de España Absoluta en Ourense, sumando además tres medallas de oro en las modalidade­s de pelota, mazas y cinta. «Estoy muy feliz porque verdaderam­ente ha sido un campeonato impresiona­nte. Quizá también han sido resultados inesperado­s, pero lo hemos preparado muy bien y sabía que tendríamos opciones de ganar», apunta Irene.

A sus 18 años, Irene Martínez sueña con estar en alguna ocasión en los Juegos Olímpicos representa­ndo a España. Quien sabe si en esa próxima cita de París 2024. Por rendimient­o y resultados, es de esperar que la Federación Española de Gimnasia rítmica la llame para algunas de las próximas convocator­ias internacio­nales.

TOTAL/ DEPORTISTA Irene eligió la gimnasia y su personalid­ad le ha permitido ser dueña de sus propias decisiones. «Realmente nunca

le hemos tenido que decir nada. Hace lo que le gusta y cuando quiere. Sabemos que es un deporte muy sacrificad­o, pero nosotros le dimos a elegir», confiesa su padre. Su madre, María Madera, es casi su manager. Se encarga de estar pendiente de su calendario de competicio­nes, su material, su ropa deportiva, su alimentaci­ón, sus fichas federativa­s. Una manager en casa.

El próximo curso pasará a Bachillera­to y los profesores de su instituto aún se preguntan cómo es posible que en su expediente sólo luzcan altas calificaci­ones con el poco tiempo del que dispone para compaginar­lo todo. Entrena unas seis horas diarias.

Desde el pasado fin de semana, Irene Martínez Madera no es solo un referente de la gimnasia rítmica nacional e internacio­nal, sino una campeona de España dispuesta a seguir haciendo historia.

Su padre lo deja claro: «Sabemos que es un deporte muy exigente, pero ella siempre decidió»

 ?? R.M. ?? Irene Martínez Madera posa tras ser campeona de España junto a sus padres, María y José María.
R.M. Irene Martínez Madera posa tras ser campeona de España junto a sus padres, María y José María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain