El Periódico Extremadura

Phi4tech producirá superconde­nsadores de almacenami­ento en Badajoz en 2024

La empresa redefine su proyecto, con un centro de I+D junto a la fábrica y 250 empleos en esa primera fase Los cátodos arrancarán en Cañaveral en una etapa inicial cuando se explote la mina, no antes de 2025

- R. CANTERO region@extremadur­a. elperiodic­o.com

Phi4tech ha concretado las fechas de su proyecto de almacenami­ento energético en Extremadur­a, que arrancará a principios de 2024 con la fabricació­n de superconde­nsadores en la planta que levantará en la plataforma logística de Badajoz; y con el inicio de la actividad en el centro de I+D que se instalará junto a este edificio. El proyecto se ha reformulad­o y la actividad comenzará allí con unos 150 empleos, de los que 100 correspond­erán ahora a un centro de investigac­ión, y otros 50 a la planta de superconde­nsadores, según los datos que dio a conocer este viernes el presidente de Phi4tech, Alejandro Ayala, en un acto en el que han presentado las claves de su proyecto integral, que contempla desde la extracción níquel y litio a la fabricació­n de cátodos, superconde­nsadores y condensado­res híbridos en distintas fases. El proyecto tiene en su conjunto una inversión superior a los 1.000 millones de euros, con una previsión de más de 1.300 puestos de trabajo directos, principalm­ente ligados a los cátodos (360), y las minas de Aguablanca (350) y Las Navas (430). La se- gunda fase del proyecto industrial será la que más empleos aporte a la fábrica de Badajoz, unos 200.

La iniciativa comenzará a ser visible en Badajoz en los próximos meses. El martes 5 de julio se va a presentar el proyecto básico en el ayuntamien­to y la estimación es que las obras se inicien en marzo de 2023 y finalicen en diciembre.

La empresa quiere arrancar a principios de 2024 la producción de superconde­nsadores, dirigidos a clientes con los que tienen ya contratos cerrados en el campo de data center y renovables. Los superconde­nsadores permiten gestionar, por ejemplo, la energía producida por un parque eólico o solar, para que a la industria asociada llegue siempre la misma intensidad. La planta se alimentará de una fotovoltai­ca que se instalará en las inmediacio­nes.

INDUSTRIA LIGADA A I+D/ La fábrica de Badajoz producirá 600.000 unidades de estos superconde­nsadores al año, «lo que la sitúa como una de las fábricas más relevantes de Europa», señaló también en la presentaci­ón del proyecto global de la compañía en la región, este viernes en los terrenos en los que se edificarán en los próximos meses los edificios.

El acto de ayer contó con la presencia de una amplia representa­ción de autoridade­s políticas (como el presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; o el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera). También estuvo el exjugador de baloncesto José Manuel Calderón, socio inversor de Mindcaps, una de las empresas del conglomera­do de Phi4tech dedicada en concreto al desarrollo y la producción de nanomateri­ales.

El cambio que supone pasar de fabricar celdas de baterías genéricas

a los superconde­nsadores (más especializ­ados y también menos dependient­es del litio) permite a la empresa acelerar los planes de trabajo. Después habrá una segunda fase, que se pondrá en marcha una vez que Junta y ayuntamien­to completen los trámites del PIR del que depende el desarrollo del proyecto y que permitirá instalar la otra línea de condensado­res híbridos.

La primera fase industrial que arranca en 2024 se va a complement­ar con un centro de investigac­ión y desarrollo de nanomateri­ales para su uso en almacenami­ento energético. Esta es la parte del proyecto global que se ha reformulad­o para potenciar las líneas de investigac­ión que tiene Phi4tech ya en marcha, puesto que dentro de su conglomera­do de empresas hay algunas especializ­adas en la química de nanomateri­ales. Las obras en este caso comenzarán en abril de 2023, y la

inauguraci­ón será también a principios de 2024, con 100 investigad­ores. La previsión es que se llegue a 200 a finales de ese año.

«Nuestro gran reto es el capital humano. Es una prioridad absoluta y es esencial asumir que tiene que ser sobre el profundo cambio en la estrategia de la formación, sobre la que tenemos que conseguir que entre 2023 y 2025 haya en Extremadur­a la gente cualificad­a que se va a demandar en estos proyectos», resaltó el presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, en su intervenci­ón. También incidió en la importanci­a de que las industrias sean capaces de «cerrar el círculo», partiendo de los recursos naturales y hasta el producto final.

Es el proyecto en el que hay menos concrecion­es porque está ligado al litio de Cañaveral, y por tanto a

CÁTODOS CON LA MINA DE LITIO //

que prospere el permiso de explotació­n en trámites de la mina que prevé explotar Lithium Iberia, socio estratégic­o del proyecto. «Se van a sincroniza­r los plazos para que pueda estar finalizada al mismo tiempo que comience la extracción del litio», dijo Ayala, que señaló también que se mantiene la cifra de inversión de 200 millones de euros y la previsión de que cree 360 empleos «en la madurez del proyecto».

Esa madurez, en todo caso, no está en un horizonte inmediato, aunque sí habrá una primera fase de este proyecto en Cañaveral, con una planta de 2 GW que no estará antes de mediados de 2025, que es el plazo que se maneja para que arranque la explotació­n de la mina. Las gigafactor­ías de Navalmoral y Sagunto (Valencia) están entre sus potenciale­s clientes.

La próxima semana se entrega el proyecto básico al ayuntamien­to pacense para iniciar la tramitació­n

 ?? PHI4TECH ?? Guillermo Fernández Vara y Alejandro Ayala, este viernes, en la presentaci­ón del proyecto de Phi4tech.
PHI4TECH Guillermo Fernández Vara y Alejandro Ayala, este viernes, en la presentaci­ón del proyecto de Phi4tech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain