El Periódico Extremadura

La Junta pedirá asumir Aguablanca

Es la única mina que pertenece a la reserva del Estado

-

Todas las iniciativa­s que lidera Phi4tech están ligadas a los proyectos mineros de litio en Las Navas (Cañaveral) y de níquel en Aguablanca (Monesterio); y ambos están sujetos a los trámites en curso. La mina de Cañaveral está pendiente de que se dé el visto bueno a su permiso de explotació­n y la de Aguablanca está sujeta a la autorizaci­ón del Gobierno central, de quien depende en momentos. Y es precisamen­te esta última la que más urge y la que más retraso está acumulando porque se quería abrir a lo largo de 2022, pero no hay fecha aún.

La demora está relacionad­a con que la mina de níquel de Aguablanca es la única que aún pertenece a la reserva del Estado, y eso «está retrasando más de lo que quisiéramo­s», según remarcó Ayala, los trámites para poner en marcha este yacimiento, crucial para el inicio del proyecto industrial porque el níquel se usa en la fabricació­n de los superconde­nsadores. «Estamos listos para reabrir la mina inmediatam­ente», insistió Alejandro Ayala.

Y se espera que los trámites se puedan agilizar este verano con la mediación que va a asumir la Junta de Extremadur­a, según anunció el presidente Guillermo Fernández Vara. En las próximas semanas tenestos drán una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para abordar al situación de Aguablanca. «Me da igual que lo hagamos nosotros o lo hagan ellos (el Gobierno central); pero lo que no podemos es tener es una inversión y a medio mundo pendiente de que se cumplan los trámites. No tenemos inconvenie­nte en asumir Aguablanca, igual que tenemos las competenci­as en el resto de minas», subrayó Vara.

En cuanto a la puesta en funcionami­ento de la mina de Las Navas,

LAS NAVAS, EN EL AÑO 2023 //

se mantiene el calendario que ya dio a conocer este mismo año Lithium Iberia. Está previsto obtener la concesión de explotació­n minera y el resto de permisos «a finales de este año o en el primer trimestre del próximo 2023», precisó Fernández Vara.

Con ese planteamie­nto, los trabajos en el yacimiento se iniciarían en el segundo trimestre de ese año, y la extracción de litio y la producción de hidróxido de litio se coloca ya en el horizonte de mayo de 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain