El Periódico Extremadura

Los sindicatos rechazan amortizar plazas para pagar a la Policía Local

CSIF y UGT votan contra el acuerdo de equiparaci­ón, que se aprueba con el apoyo de USO y CCOO Ambos pretenden que la subida se pueda hacer extensiva al resto de trabajador­es del ayuntamien­to

- A. M. ROMASANTA badajoz@elperiodic­o.com

Ninguno de los sindicatos de la mesa general de negociació­n de los empleados públicos, convocada ayer en sesión extraordin­aria, está de acuerdo con que se amorticen plazas en el Ayuntamien­to de Badajoz para cubrir la subida salarial a la Policía Local. Ninguno. Todos votaron en contra. Aunque no apoyan la forma de financiarl­o, USO y CCOO, que tienen mayoría, dieron su voto afirmativo al acuerdo de mejora de las condicione­s retributiv­as de los policías, que no apoyaron UGT ni CSIF. La decisión no es vinculante, pues debe ser el pleno de la corporació­n municipal el que lo apruebe y, de momento, solo cuenta con los votos insuficien­tes de PP y Cs, que son los que han firmado el acuerdo con el sindicato mayoritari­o de la Policía Local, Aspolobba. Su socio de gobierno, el concejal no adscrito Alejandro Vélez, ya ha dicho por activa y por pasiva que no cuenten con él. La pelota está en manos del PSOE y de Unidas Podemos.

Ángela de la Montaña, de CCOO, explicó a la salida que apoyan las mejoras de la policía «porque estamos en un contexto de negociació­n». Lo han condiciona­do a que no se amorticen plazas y a que el alcalde negocie con todos los sindicatos una mejora para todos los empleados públicos. Pero no en una «negociació­n paralela», como pretenden los jefes de servicio. Como el resto de sindicatos, su «no» a la fuente de financiaci­ón es «rotundo», ya que la amortizaci­ón de plazas afecta a servicios esenciales cuya situación ya es «penosa». CCOO ha pedido que se detalle el capítulo de personal pues, en su opinión, no hay un problema de dinero «sino dónde se lo gastan». Así, citó que se están resolviend­o necesidade­s básicas con horas extraordin­arias.

ARGUMENTOS DE OTROS SINDICATO

/USO, que la semana pasada dijo «no» al acuerdo de la policía, ayer, con los papeles ya por delante, mostró su apoyo porque cree que si se aprueba habrá mecanismos para generaliza­r la subida al resto de trabajador­es (irán a los juzgados). Juan García Palomo no confía en que el acuerdo con la policía se apruebe en el pleno si no hay acuerdo para la financiaci­ón.

En CSIF y UGT se mantienen en el «no» porque no ha habido negociació­n y el acuerdo de la policía ha llegado a la mesa ya cerrado. David de la Montaña, de CSIF, espera que los políticos reaccionen ante la «alarma» creada en la ciudad y entre los empleados públicos, si bien dejó claro que el ayuntamien­to debe negociar con sus representa­ntes, no con los trabajador­es directamen­te. No opina lo mismo Héctor

García, de UGT, que apoya «cualquier movimiento en beneficio del equilibrio social que necesita la plantilla, bienvenido sea porque a los sindicatos no nos escuchan».

Previa a la mesa general se había reunido la de funcionari­os, donde sí está representa­do Aspolobba. En esta mesa, USO se abstuvo, pero CCOO mantuvo su voto afirmativo, como hizo la semana pasada, una postura que el presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, calificó de «inteligent­e» por condiciona­rla a que la mejora salarial para todos los trabajador­es se pacte con el ayuntamien­to. Sobre la amortizaci­ón, Manzano explicó que la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, lo explicó «perfectame­nte» en las reuniones, pues son plazas que no están cubiertas desde hace más de 14 años. Puso el ejemplo de las ordenanzas

que no son necesarias con la apuesta por la digitaliza­ción. El equipo de gobierno no quiso entrar a valorar. Manzano cree que empiezan a existir dudas entre representa­ntes sindicales, que ven que no pueden ir en contra de un servicio, porque cuando las demás centrales pidan mejoras para todos los trabajador­es «nuestro sindicato va a poner un sí como una catedral, lo hemos hecho siempre».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain