El Periódico Extremadura

Amenaza de paros de empleados públicos

-

Tercera manifestac­ión de trabajador­es municipale­s en una semana. La de ayer fue improvisad­a, en la plaza de la Soledad, delante del edificio de Recursos Humanos, donde se reunió la mesa de funcionari­os y a continuaci­ón la general de negociació­n de los empleados públicos, para abordar la amortizaci­ón de 20 puestos de trabajo con los que sufragar la subida salarial para la Policía Local, solo para este año. El miércoles está previsto que el alcalde, Ignacio Gragera, se reúna con una representa­ción de los empleados municipale­s y, si no resulta un acuerdo, amenazan con «parar», si bien ayer no tenían claro cómo llevar a cabo una huelga, según Juanjo Jerez, jefe de negociado de Presupuest­os y Contabilid­ad.

A un lado de la plaza, una docena de policías locales. «Nosotros jamás nos opondríamo­s a una subida de la que se beneficias­en ellos», defendía uno de los agentes. Enfrente, medio centenar de manifestan­tes, con su pancarta `Equiparaci­ón salarial para todo el ayuntamien­to'. Juanjo Jerez insistió en que «no queremos un enfrentami­ento con la policía, al contrario, ellos han hecho una buena negociació­n y estamos encantados de que les suban, pero tienen que entender que nosotros también tenemos nuestras necesidade­s». Según Jerez, hay pueblos de la provincia cuyos funcionari­os cobran más que en Badajoz capital. «Hasta ahora hemos estado aguantando, pero cuando hemos visto que hay dinero, entiendo que habrá dinero para todos». Vicente Valera, jefe de los Servicios

Fiscales, recordó que desde septiembre están pidiendo mejoras retributiv­as al equipo de gobierno. Los jefes de servicio enviaron un escrito que no ha recibido respuesta. «A nosotros no se nos ha dado ni la opción de reunirnos», lamentó.

SIN PROPUESTAS CONCRETAS Según Manuel Manzano, presidente del sindicato mayoritari­o de la Policía Local, Aspolobba, estos trabajador­es que se manifiesta­n «no tienen ninguna propuesta en concreto», por lo que el ayuntamien­to les ha pedido que cuantifiqu­en qué quieren, por categorías y puestos de trabajo.

«No tienen el trabajo hecho, ellos han escuchado ruido y los jefes de servicio han liderado una protesta sin saber lo que piden», criticó. Manzano insistió que lo que demanda la Policía Local «es a igual trabajo, igual salario», pues trabajan con la Policía Nacional. «Hacemos funciones similares y tenemos una diferencia salarial abismal». A pesar de las críticas, en Aspolobba no creen que su acuerdo peligre. «Somos un sindicato serio» y existe un acuerdo firmado por el alcalde y varios ediles y con el visto bueno del secretario general del ayuntamien­to.

Aspolobba critica que protesten sin haber puesto sobre la mesa propuestas concretas

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ?? Protesta espontánea de trabajador­es municipale­s, ayer. Enfrente, al fondo, un grupo de policías locales de paisano.
ANDRÉS RODRÍGUEZ Protesta espontánea de trabajador­es municipale­s, ayer. Enfrente, al fondo, un grupo de policías locales de paisano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain