El Periódico Extremadura

El María Luisa levanta el telón

Mérida se reencuentr­a con su mítico teatro, tras 22 años cerrado, en una jornada de puertas abiertas con gran acogida «El sueño de la ciudad se hace realidad», afirma Osuna en la apertura simbólica de puertas ★

- /R. L. RANGEL ENTONADO mérida@extremadur­a.elperiodic­o.com

El emeritense Manuel Padilla se emociona al recordar el antiguo cine María Luisa, también conocido como `el gallinero', y ver en lo que se ha convertido 22 años después. «Me he bajado de la oficina solo para verlo. Parece que estoy viendo los carteles, la taquilla y las escalerita­s que subía de pequeño», cuenta al inicio de las jornadas de puertas abiertas que ha organizado el ayuntamien­to, ayer y este sábado, para que «los emeritense­s sean los primeros» en ver cómo ha quedado el nuevo teatro tras una reforma que parecía no llegar nunca.

Manuel no ha sido el único emocionado con esta apertura. Tomasa Peña, de 70 años, cuenta lo contenta que está con esta inauguraci­ón. «Me gustaría que la reforma se hubiera hecho antes para haberlo disfrutado mucho antes», dice. Pero no todo han sido buenas críticas: Rosario Moreno, otra vecina de 73 años, plantea las injusticia­s que ha notado en el nuevo teatro: «las personas con discapacid­ad no pueden entrar por la puerta principal, cuando es inmensamen­te grade como para poner una rampa», dice. «Además de los asientos horribleme­nte incómodos, en la segunda y tercera planta, en la parte lateral solo se puede ver la tramoya» advierte.

Rosario, Tomasa y Manuel son algunos de los cientos de emeritense­s que ayer se acercaron a la calle Camilo José Cela a ver cómo ha quedado el mítico teatro de la ciudad, templo del Carnaval Romano y ahora también sede del Festival Internacio­nal de Teatro Clásico de Mérida, tras una reforma que ha costado

seis millones de euros y más de dos décadas de espera. Unos a favor y otros no tanto, pero todos coincidien­do en que ahora no es, ni de lejos, como lo recordaban.

«El sueño de la ciudad se hace realidad», dijo ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en el acto simbólico de apertura de puertas. El primer edil recordó que en Mérida

existe «mucho apego y anhelo» por este espacio. «Hemos querido que los vecinos lo pisarán por primera vez por una cuestión sentimenta­l», ha dicho, para después apuntar que este teatro es «el cine de nuestra ciudad» y ha formado parte de una generación «importante» de Mérida.

Donado en 1930

Este recinto cultural fue donado a la ciudad por María Luisa Gragera de la Vera en 1930 y se mantuvo abierto como cine-teatro hasta julio de 1998, cuando proyectó su última película, `Kundun', de Martin Scorsese. Ese verano cesó su actividad por unas obras de restauraci­ón y ha permanecid­o cerrado desde el 2000, cuando se reabrió puntualmen­te para celebrar el concurso de agrupacion­es del Carnaval Romano, hasta la actualidad, explicó Osuna e informa Efe.

El nuevo teatro, con una capacidad de 501 butacas y un nueve espacios para personas con movilidad reducida, consta de tres plantas, un escenario principal adaptado para grandes produccion­es musicales y teatrales, otro en el sótano, y camerinos. «Se parece mucho al original pero completame­nte adaptado», reúne las condicione­s, cumple con la normativa de accesibili­dad y «va ser uno de los teatros más modernos de España» por sus sistemas de proyección de cine, audio e iluminació­n, ha señalado el alcalde.

El teatro se pudo visitar ayer y este sábado en horario de 11 a 14 y de 19 a 22 horas, aunque la apertura del edificio completo tendrá lugar con las representa­ciones de los cinco espectácul­os programado­s como una extensión más del Festival Internacio­nal de Teatro Clásico. Próximamen­te se sacará a concurso la gestión por cuatro años, con el objetivo de que la programaci­ón propia esté en diciembre.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Puertas abiertas Emeritense­s conocen, ayer, el nuevo teatro por dentro. ▷
EL PERIÓDICO Puertas abiertas Emeritense­s conocen, ayer, el nuevo teatro por dentro. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain