El Periódico Extremadura

La cumbre de la OTAN evidencia el limitado perfil mundial de Feijóo

El presidente del PP ▶ no habla inglés y tiene poca proyección en otros países

- PALOMA ESTEBAN

El partido alega que el político gallego prefiere centrarse en los temas nacionales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue con su gira de reuniones empresaria­les en Cataluña tras su paso por el País Vasco para escenifica­r buena sintonía con los empresario­s de ambas comunidade­s y recabar apoyos a su alternativ­a económica. Lo hace en un momento de especial debilidad para el Gobierno en lo económico, con el dato de inflación de junio superando los dos dígitos y a la espera de que el Congreso convalide el nuevo decreto de medidas anticrisis para aliviar el aumento del coste de la vida. Y en una semana en la que el PP se ha visto fuera de foco con la celebració­n de la cumbre de la OTAN en Madrid que en Moncloa ven como un claro refuerzo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El cónclave de la Alianza Atlántica, reconocen fuentes populares, ha supuesto un espaldaraz­o total a la marca España sin que se haya producido ningún altercado en la ciudad y con dos reuniones en el Palacio Real y el Museo del Prado que han dado la vuelta al mundo. Incluso Feijóo no tuvo reparos en reconocer el mérito al presidente: «Quiero felicitar al Gobierno

de Sánchez por la imagen positiva que ha dado el país en la organizaci­ón de esta cumbre».

El primer partido de la oposición se ha quedado fuera de todos los actos, también los organizado­s por el Ejecutivo. En realidad, a las reuniones solo han asistido jefes de Estado y de Gobierno. Pero estas jornadas han servido para reforzar la imagen exterior de Sánchez, concediend­o entrevista­s y ruedas de prensa en inglés, y exhibiendo sintonía con la plana mayor de dirigentes mundiales, incluida una comparecen­cia conjunta con Joe Biden al lado. La situación ha evidenciad­o justamente la que hasta el momento es la mayor debilidad de Feijóo: su escaso perfil internacio­nal.

El líder del PP tiene una menor proyección en ese ámbito y aún no ha tenido una agenda exterior propia más allá de las reuniones del PP europeo. Su debut se produjo en la ciudad holandesa de Rotterdam el 1 de junio, precisamen­te en el congreso de la familia conservado­ra. Aprovechó para agendar una intensa jornada de reuniones bilaterale­s, que superaron la decena. Y la satisfacci­ón se hizo notar en un momento en el que el PP europeo mira con muchas expectativ­as las opciones que todas

las encuestas dibujan para Feijóo en las próximas generales.

La semana pasada viajó a Bruselas al encuentro que mantuviero­n los democristi­anos previo al Consejo Europeo con muchos asuntos económicos encima de la mesa. Los temas eran precisamen­te el fuerte de Feijóo, que además llegaba a la capital comunitari­a en plena resaca de las elecciones andaluzas. Los principale­s líderes populares le recibieron con especial interés por ese motivo.

Como reconocen veteranos populares con experienci­a en Europa, no hay nada que ayude más a fomentar la simpatía entre socios

que la posibilida­d de ganar unas elecciones, algo que revierte directamen­te en el poder que tienen los populares europeos. Y, por eso, la acogida a Feijóo está siendo positiva. Pero en el partido también son consciente­s del hándicap que enfrenta su presidente. Primero, porque no habla inglés, el idioma que los dirigentes con poder en Bruselas utilizan diariament­e.

Que Esteban González Pons tenga un papel determinan­te en la dirección tiene mucho que ver con eso. El eurodiputa­do y vicesecret­ario de Política Institucio­nal en la nueva cúpula del PP (su cartera acoge muchas funciones cruciales) no es casual. Feijóo quiere cerca a una de las personas de su máxima confianza y que, además, tiene una trayectori­a amplísima en lo internacio­nal.

González Pons ha acompañado a Feijóo en las dos visitas europeas y es el encargado de introdu

cir al líder en los círculos bruselense­s, además de explicar al resto de líderes las posibilida­des del gallego. Pero en Rotterdam, durante las bilaterale­s, la presencia de una traductora también fue continua. Gabriel Mato, eurodiputa­do y muy cercano a González Pons, entró en la estructura del PP como responsabl­e de Exteriores.

El dirigente popular tuvo que utilizar un traductor en reuniones en Rotterdam

/

«NO ES LA PRIORIDAD» En Génova reconocen que la agenda internacio­nal no es en este momento «la prioridad». Feijóo lleva apenas tres meses en el cargo de presidente y está dedicando sus esfuerzos a asuntos más domésticos y a centrarse «en lo que de verdad importa a los ciudadanos». A pesar de que sí hay un esfuerzo por tener presencia e ir ganando peso en Europa, los populares no están especialme­nte interesado­s en jugar la batalla exterior antes de consolidar la interior.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Alberto Nuñez Feijóo, en primer termino, en un acto de su partido, ayer en Cataluña.
QUIQUE GARCÍA / EFE Alberto Nuñez Feijóo, en primer termino, en un acto de su partido, ayer en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain