El Periódico Extremadura

Putin aboga ahora por una integració­n con su vecina Bielorrusi­a

- REDACCIÓN

El presidente ruso, VladÍmir Putin, aseguró ayer que las sanciones y medidas impuestas por la comunidad internacio­nal a raíz de la invasión de Ucrania están acelerando la «integració­n» de Rusia y Bielorrusi­a. «La presión externa política y social sin precedente­s de Occidente sobre Rusia y Bielorrusi­a está llevando a acelerar los procesos de unificació­n», aseguró el presidente ruso en el Foro de las Regiones de Rusia y Bielorrusi­a, según la agencia de noticias Interfax.

De esta manera, añadió el mandatario ruso, ambos países podrían minimizar «el daño de las sanciones ilegales», desarrolla­r nuevas competenci­as y «expandir la cooperació­n con países amigos».

Los dos vecinos eslavos firmaron en 1997 un tratado que tenía como objetivo restaurar algunos de los estrechos lazos rotos por el colapso de la Unión Soviética. Pero el entusiasmo del presidente bielorruso, Aleksándr Lukashenko, por

La medida se debe a «la presión de Occidente», según el presidente ruso

una mayor integració­n política ha tenido altibajos, al igual que la dependenci­a económica de Minsk de su primo mucho más grande y rico.

Recienteme­nte, a finales de 2020, Moscú brindó respaldo político y financiero a Lukashenko durante la ola de protestas antigubern­amentales desencaden­adas por una elección presidenci­al que, según la oposición, había sido manipulada. El pasado febrero, Bielorrusi­a permitió a Putin utilizar su territorio como plataforma de lanzamient­o para algunas de las columnas blindadas rusas que invadieron Ucrania.

Por otra parte, la Unión Europea cuenta desde ayer con una nueva presidenci­a semestral rotatoria hasta finales de año que ocupará la República Checa con tres grandes prioridade­s de trabajo: la gestión de refugiados y recuperaci­ón de Ucrania, la seguridad energética y el refuerzo de las capacidade­s de defensa de Europa y la seguridad del ciberespac­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain