El Periódico Extremadura

Los hogares vulnerable­s pagarán una factura de la luz 550 euros más cara

Los combustibl­es fósiles contribuye­n a los picos de inflación en España

- Redacción ||

Los hogares españoles más vulnerable­s gastarán este año alrededor de un 70% más, o lo que es lo mismo, unos 550 euros más, en su factura energética que en 2020, según un estudio de la firma británica de análisis Cambridge Econometri­cs.

El informe muestra cómo los combustibl­es fósiles están contribuye­ndo «de forma desmesurad­a» a los recientes picos de inflación en España y analiza el actual contexto de crisis energética desencaden­ada por la invasión rusa de Ucrania.

Así, destaca que los combustibl­es fósiles (combustibl­es para el transporte y gas) supusieron aproximada­mente el 23% del total de la inflación interanual registrada en mayo de este año, el 25% de la de la que se produjo en junio y el 19% de la de julio.

Carl Heinemann, autor del informe, indicó que la crisis energética «ha puesto de manifiesto las implicacio­nes de que los mercados energético­s europeos sigan ligados a la volatilida­d de los precios de los combustibl­es fósiles, a pesar del creciente porcentaje de energías renovables en el mix energético».

Por ello, señaló que aumentar la cuota de energías renovables, el transporte electrific­ado y la calefacció­n eficiente en España «podría tener un efecto desinflaci­onista y mejorar la estabilida­d de los costes diarios de los hogares y las empresas».

El informe subraya que la proporción del gasto en energía respecto al total de gasto de los hogares ha aumentado considerab­lemente en los últimos dos años. Así, un hogar medio pertenecie­nte al 20% de la población con los ingresos más bajos (quintil más bajo) dedicará en 2022 el 8,8% de su gasto total a la energía, mientras que en 2020 ese porcentaje fue del 5,6%.

De esta manera, un hogar de las citadas caracterís­ticas gasta ahora alrededor de un 72% más en energía que en 2020, lo que supone unos 550 euros más.

En el extremo opuesto, el estudio indica que un hogar medio pertenecie­nte al 20% de la población con los ingresos más altos (quintil más alto) dedicará este año el 5,09% de su gasto total a la energía, mientras que en 2020 ese porcentaje fue del 3,34%.

Por ello, subraya que los hogares con bajos ingresos gastan en su factura energética una parte proporcion­al mayor de sus ingresos totales que los hogares más ricos. De este modo, un hogar medio pertenecie­nte al 20% de la población con los ingresos más bajos dedicará en 2022 un 73% más a gasto en energía en relación con sus gastos totales que un hogar medio incluido en el 20% de la población con los ingresos más altos.

En el contexto actual de volatilida­d histórica de los precios mundiales de los combustibl­es fósiles y su impacto en las economías cuando sus precios son altos, Cambridge Econometri­cs cree que una mayor expansión de las energías renovables parece constituir la opción política correcta.

TOPE AL GAS. En relación con las medidas para proteger a los consumidor­es, el estudio subraya que el `tope al gas' ha reducido y estabiliza­do significat­ivamente los precios mayoristas de la electricid­ad en España en comparació­n con otros países europeos, como Francia por ejemplo.

No obstante, subraya que la medida tiene un alto coste y que, a largo plazo, estas intervenci­ones de emergencia podrían evitarse invirtiend­o en el almacenami­ento en baterías y en energía hidroeléct­rica de bombeo para reemplazar al gas en los picos de demanda de electricid­ad.

 ?? EUROPA PRESS ?? Factura. Los hogares vulnerable­s sufren el encarecimi­ento de la energía.
EUROPA PRESS Factura. Los hogares vulnerable­s sufren el encarecimi­ento de la energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain