El Periódico Extremadura

La Moncloa construye su barrera contra la desinforma­ción rusa

Seguridad Nacional impulsa medidas para prevenir bulos que podrían desestabil­izar las elecciones La creciente polarizaci­ón de la sociedad es vigilada por los expertos como un riesgo destacado

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Con el Ejército ruso guerreando en Europa, el continente atenazado por la inflación y la escasez de gas, con elecciones autonómica­s y municipale­s en 2023, y generales, gallegas, vascas y europeas en 2024, España se pone a tiro de campañas rusas de desinforma­ción e injerencia, como las que estos días investiga el Parlamento Europeo. Es la amenaza bajo la que la Moncloa construye una barrera institucio­nal para «prevenir y si es necesario responder» –dice una fuente gubernamen­tal– a bulos que pudieran afectar al orden o, y es el flanco más inmediato, a la calma de las próximas campañas electorale­s.

El jueves pasado quedó constituid­o el Foro contra las Campañas de Desinforma­ción en el ámbito de la Seguridad Nacional, primera piedra del muro. Dándole una composició­n público-privada, el Ejecutivo trata de no repetir debilidade­s del primer intento, en 2020, articulado bajo la presión de la pandemia: en noviembre de aquel año, el Ministerio de la Presidenci­a que entonces dirigía Carmen Calvo, publicó en el BOE un «plan de actuación contra la desinforma­ción» al que dispararon el PP y Vox, acusándolo de antesala de la censura.

Esta vez ha habido un proceso previo de consulta a los expertos de la sociedad civil –sobre todo la prensa y la universida­d–, antes de crear el ente, en el que se sientan ocho entidades, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a hasta el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s. Preside el general y director del Departamen­to de Seguridad Nacional (DSN), Miguel Ángel Ballestero­s. La secretaría de Estado de Comunicaci­ón es vicepresid­enta a través de la politóloga Laura Voces.

/

EL PELIGRO DE LA IRA Fuentes policiales de Inteligenc­ia prevén este invierno una proliferac­ión de mensajes desestabil­izadores tratando de relacionar la crisis económica con la ayuda militar a Ucrania, restando credibilid­ad a la informació­n de prensa sobre la guerra, agudizando el temor a un ataque nuclear o «extendiend­o

una sensación de vulnerabil­idad en el abastecimi­ento o ante sabotajes», explican.

La creación del foro no será la única «medida de protección», como la tildan las fuentes gubernamen­tales. En el DSN atisban un peligro destacado y una línea de defensa prioritari­a. El primero es la polarizaci­ón de la sociedad española; la segunda es la alfabetiza­ción mediática.

/

POLARIZACI­ÓN Del peligro habla el último ranking del informe de Democracia V-Dem (Universida­d de Gotemburgo, marzo pasado). A la vez que sitúa a España en el puesto 18 del rango Democracia Liberal, la coloca en el 23 de entre los 40 países que más se han polarizado. El estudio hace mención a la polarizaci­ón de España, junto con la de EEUU, Alemania y Portugal, como ejemplos destacados.

«La ira que se ve en el móvil lleva a algunos a planear asesinatos», advierte la fuente policial. El Gobierno ha constituid­o un primer organismo contra la desinforma­ción el mismo día que la Audiencia Nacional elevaba la pena de prisión para el vigilante de seguridad catalán fanatizado que planeó matar a Pedro Sánchez, solo horas antes de que un hombre de 42 años empapado de teorías de la conspiraci­ón le rompiera la cabeza al marido de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes norteameri­cana, Nancy Pelosi, y cuando culminaba la campaña electoral más crispada de la historia de Brasil.

/

LO QUE INVENTAN OTROS La barrera de la Moncloa contra la desinforma­ción no es una excepción ibérica; se une a toda una corriente de iniciativa­s de este tipo, recomendad­as por la Unión Europea y la OTAN, y con énfasis desde la invasión de Crimea. En el Reino Unido, cuyo Brexit fue terreno abonado para la siembra de bulos, el Government Communicat­ion Service, ha editado Resist 2, un manual de protección contra la desinforma­ción encabezado por un lema de Aldous Huxley: «Una verdad poco emocionant­e puede ser eclipsada por una falsedad estremeced­ora».

En el entorno de la Moncloa es aún asunto de reflexión la dependenci­a de futuras iniciativa­s de defensa contra la amenaza híbrida de la desinforma­ción, si habrán de ser de Defensa e Interior, o con una orientació­n más civil; y, en ese caso, si dependient­es de la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón, al estilo británico, o más del área de Protección Civil, como en Suecia.

Fuentes policiales de Inteligenc­ia prevén este invierno una proliferac­ión de mensajes desestabil­izadores

 ?? FERNANDO CALVO ?? Pedro Sánchez preside el martes pasado la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el complejo de la Moncloa.
FERNANDO CALVO Pedro Sánchez preside el martes pasado la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el complejo de la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain