El Periódico Extremadura

Lula aventajaba anoche a Bolsonaro por la mínima

El izquierdis­ta tenía el 50,64% de los votos escrutados y su rival alcanzaba el 49,36%

- ABEL GILBERT BUENOS AIRES

En la primera vuelta, el líder ultra sacó al expresiden­te seis puntos más

Brasil entero contenía anoche la respiració­n. Al cierre de esta edición, con el 93% escrutado, el presidente Jair Bolsonaro obtenía el 49,36% de los votos frente al 50,64% para Luiz Inacio Lula da Silva. La paridad con la que los candidatos llegaron a la segunda vuelta obligaba a esperar que se completara el escrutinio para saber el nombre del ganador de la contienda. «Hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victorioso­s. O, mejor dicho, Brasil saldrá victorioso», dijo el actual presidente. Su candidato a vicepresid­ente, el general retirado Walter Souza Braga Netto, también aseguró que la suerte estará otra vez del lado de la ultraderec­ha. Por su parte, Flavio Bolsonaro, el coordinado­r de la campaña de su padre, aseguró que esperan un «giro histórico» en el escrutinio.

«El pueblo está definiendo el modelo de Brasil que quiere. La gente está definiendo hoy un modelo de vida que quiere», dijo por su parte Lula al salir de la escuela donde había emitido su voto. No ha sido para el exmandatar­io, quien estuvo 580 días encarcelad­o, en el marco de un juicio por corrupción que fue anulado, un día cualquiera, sino «el más importante» de su vida. Lula llegó con una ventaja de entre cuatro y cinco puntos de las últimas encuestas. Pero los sondeos no acertaron los números de la primera vuelta, cuando Bolsonaro obtuvo el 43% de las adhesiones, seis puntos más de los augurados.

El candidato del Partido de los Trabajador­es, habló no obstante como un vencedor de la disputa. «Lo que me gustaría es que la transición fuera igual a la que Fernando Henrique Cardoso nos permitió hacer (en 2002) y que Dilma (Rousseff) no puede hacer porque fue objeto de un golpe (parlamenta­rio)», dijo. También prometió viajar de inmediato a Estados Unidos, países de la Unión Europea y China, con la supuesta buena nueva sobre Brasil.

Nunca antes ese país llegó a una contienda electoral bajo la velada amenaza del desconocim­ien

to del veredicto de las urnas así como numerosos hechos de violencia. «Una elección existencia­l: Brasil decide el futuro de la democracia en las urnas», dijo Bernardo Mello Franco, columnista de O Globo. En la misma edición de ese diario carioca, Merval Pereira lamentó que los brasileños, a 47 años de la recuperaci­ón de las institucio­nes, tuvieran que enfrentar todavía el «anacrónico desafío» de votar a favor de la democracia.

/ DENUNCIAS DE INTIMIDACI­ONES La jornada electoral no estuvo exenta de polémica. Observador­es electorale­s internacio­nales, entre ellos pertenecie­ntes a la Organiza

ción de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, expresaron «gran preocupaci­ón» ante las denuncias de posibles intimidaci­ones a los votantes en las operacione­s de la Policía Federal de Carreteras (PRF). El propio director de la institució­n, Silvinei Vasques, tuvo que eliminar de su cuenta de Twitter una imagen llamando a votar por Bolsonaro a sus subordinad­os. Antes que algunos de los uniformado­s lo asumieran como una orden, el «llamado» extorsivo a optar por la ultraderec­ha se había hecho sentir a los trabajador­es de varias empresas del país.

«Si la elección es por Bolsonaro, el voto recaerá en el político que

ha dejado de lado las responsabi­lidades de Gobierno para dedicarse a su proyecto tiránico de eliminar los límites al poder presidenci­al. Lo que está en juego no son solo los próximos cuatro años. Son las casi cuatro décadas de pleno ejercicio de la democracia en Brasil, ejemplar en cualquier parte del mundo. Es este logro fundamenta­l de la sociedad el que está amenazado por el proyecto cesarista de Bolsonaro», dijo Folha de Sao Paulo.

Más allá de lo que decidan las urnas, el Brasil venidero lleva ya la marca de la era bolsonaris­ta porque ha logrado algo a lo que nadie se había atrevido: constituir un fuerte movimiento de derechas.

 ?? CARLA CARNIEL / REUTERS ?? Lula, el candidato del Partido de los Trabajador­es, durante un acto electoral celebrado el viernes en Sao Paulo.
CARLA CARNIEL / REUTERS Lula, el candidato del Partido de los Trabajador­es, durante un acto electoral celebrado el viernes en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain