El Periódico Extremadura

«Hace más de un año que no piso un Zara»

La `influencer' Gala González ha presentado su ropa en la pasarela 080 ▶

- LAURA ESTIRADO

Gala González (A Coruña, 1986) tiene el honor de ser considerad­a la primera bloguera de moda en España. La modelo, socialité, it-girl y dj es también sobrina del diseñador gallego Adolfo Domínguez, pero hace tiempo que vuela sola. Y muy alto. Mientras estudiaba diseño en Londres, decidió subirse al carrusel de la moda, entonces, del Fotolog (aquello que existió antes de Instagram). Triunfó tanto con aquel juguete, que se animó a abrir su propio blog: amlul.com, el germen de su marca y, hoy por hoy, las coordenada­s de su tienda online, pues, salvo un show room en Madrid, sus prendas atemporale­s y made in Spain, como le gusta reivindica­r, las vende todas por internet.

«Las marcas clásicas buscan posicionar­se en internet y yo hago justo al contrario, en lo físico», aseguraba en el backstage pocas horas antes de empezar su primer desfile la joven diseñadora, vestida con una sencilla camiseta blanca, vaqueros y deportivas. Su debut en una pasarela se ha hecho realidad esta semana en la 30ª edición de la 080 Barcelona Fashion, que ha vuelto a llenar el espectacul­ar Recinto Modernista de Sant Pau de desfiles con público tras varias ediciones virtuales por la pandemia de coronaviru­s.

/ RECONOCIMI­ENTOS «Me siento privilegia­da de estar aquí, es todo un honor y una responsabi­lidad». Lo dice alguien que a su corta edad acumula numerosos títulos; uno de los últimos, el que la revista Forbes la incluya en su lista de Best Influencer­s 2022 (tiene un séquito de 1,5 millones de seguidores en su cuenta personal de Ins

tagram y otros 100.000 más en la de su marca). Antes ya había recibido distincion­es y premios a la mejor comunicaci­ón en 2012 y 2018 por parte las revistas Cosmopolit­an y Woman Madame Figaro, y en 2016 apareció por primera vez en la reconocida lista de Fashionist­a, convirtién­dose en la primera española en figurar en el top 10.

Todo eso la llevó a diseñar coleccione­s cápsula (una serie no muy grande de piezas básicas) para grandes del sector como Mango, Adolfo Domínguez, Tous, Superga y Pompeii, entre otros, mientras compaginab­a este trabajo con su carrera en el mundo digital como prescripto­ra de moda. Hasta que en 2019 dio un paso más allá y lanzó su propia marca.

Para su prueba de fuego en la pasarela 080 se trajo una veintena de looks en todos los colores del arcoíris. «Son las siluetas más representa­tivas de nuestra marca», recalcó. Esto es: vestidos, kimonos, tops y pantalones... Sunrise to sunset se llama el conjunto de estos nuevos bestseller­s atemporale­s, que se pueden llevar desde que comienza el día y hasta que cae la noche.

/

PRECIOS AJUSTADOS «Mi obsesión es encontrar una silueta que siente bien a todas las mujeres, y con la que mejor trabajo es con la del uniforme», detalla la joven que, a pesar del «poco tiempo libre» que le deja su nueva faceta, admite que seguirá dando el callo en Instagram, «aunque sea opinando de otros temas que no tengan que ver con la moda». «Me gusta el feedback con mi comunidad», apostilló.

Producción sostenible, hecha 100% en España y cosida a mano casi toda por hombres. Sí, porque

Gala se queja de que «ya no quedan costureras». «La mayoría de los vestidos que llevamos los han cosido hombres, muchos de ellos marroquís. A pesar del trabajo que hay detrás, nosotros vendemos muy ajustado. El vestido más caro sobrepasa por poco los 300 euros», explicó en Barcelona. Un precio competitiv­o para unas prendas que le quitan de las manos, sobre todo público de EEUU, Francia y español (por este orden).

«Ahora casi todo se mueve por internet. Yo misma hace más de un año que no piso un Zara ni ninguna tienda física. ¡Si hace poco me enteré de que cobraban unos céntimos por la bolsa!», asegura Gala, que aun así, no descarta participar en más desfiles presencial­es después de este primero en Barcelona. De momento, la famosa bloguera tiene su próxima cita física en París, donde en diciembre abrirá una pop up, una tienda efímera para entenderno­s.

«Ya no quedan costureras. La mayoría de mis vestidos los han cosido hombres marroquís», afirma

 ?? INSTAGRAM ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Un momento del desfile de la firma Amlul en la pasarela 080, el martes, en Barcelona.
INSTAGRAM ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Un momento del desfile de la firma Amlul en la pasarela 080, el martes, en Barcelona.
 ?? ?? Gala González, en una foto que la `it-girl' y diseñadora ha colgado en la red.
Gala González, en una foto que la `it-girl' y diseñadora ha colgado en la red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain