El Periódico Extremadura

Obrigado O Comendador Nabeiro

- Rafa Angulo

Corrían los primeros años 90 (del pasado) cuando fuimos un septiembre a Campomaior a las Festas do Povo. Ya saben, ese sorprenden­te decorado callejero con flores de papel, adornos de cartón, poesías, melodías que llaman «faldas» y yo qué sé de objetos curiosos, todos de buen gusto, realizados por los vecinos que engalanan cada uno su calle. Es difícil (para mí) describir aquel espectácul­o admirable, jardín de flores portugués, que requiere mucho trabajo de un admirable pueblo que se queja poco.

En una sabia decisión, esas Festas do Povo se hacen cuando a los vecinos les da la gana, memorable acierto del que tendríamos mucho que aprender. A lo lejos, en una plaza, vimos a don Manuel Rui Nabeiro en una esquinita sobre un escenario (muy propio en él) mientras hablaba otra persona (ni idea de qué iba aquello); le saludamos levantando la mano (insisto, a lo lejos) y seguimos caminando. Al rato, apareció corriendo Emilio, su conductor de toda la vida (aún le recuerdo sobre el Jaguar negro) que nos paró diciéndono­s que don Manuel tenía mucho gusto en invitarnos a un convite (o algo así). Le expliqué a Emilio que íbamos tres matrimonio­s (o sea, seis) y que éramos de buen comer (en mi caso ya lo sabía), respondió que no importaba y reiteró el interés de O Comendador.

¿Cuándo?, le dije. «Ahora», contestó. Y detrás de Emilio fuimos a una calle en la que todas las casas estaban abiertas, en una a través de un arco entramos en el atrio y por toda explicació­n les dijo a los allí presentes que éramos invitados de don Manuel. Como si fuéramos de familia (bien avenida), nos empezaron a tratar; de entrada nos colocaron una flor en la solapa y el día transcurri­ó entre gestos de considerac­ión y amistad.

O Comendador ni apareció, pero el lunes su secretaria, Teresa, llamó para interesars­e por cómo habíamos estado. Le dije que iba a pedir la nacionalid­ad portuguesa y que me llamara Rui desde entonces. Así era ese hombre excepciona­l, emprendedo­r, inteligent­e y sencillo. Una de las personalid­ades más notables que he conocido en mi vida. Y el lunes que viene les cuento más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain