El Periódico Extremadura

Alertan del desabastec­imiento de un fármaco para tratar el cáncer

▶ Se llama Myrelez, no tiene sustituto aprobado, y ha sido notificado por numerosas farmacias ▶ El problema de falta de medicament­os se extiende ya a más de 750 composicio­nes

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El problema de desabastec­imiento de numerosos medicament­os en las farmacias no es nuevo, pero está tocando ya a enfermedad­es muy delicadas. Es lo que está ocurriendo ahora con un fármaco denominado Myrelez, que está indicado para el tratamient­o del cáncer metastásic­o y sirve para que el tumor esté lo más inactivo posible.

La voz de alarma la ha dado una red digital de farmacias españolas, entre las que se encuentran un centenar de establecim­ientos de Extremadur­a, denominada Luda Partners y advierte de que hay «graves complicaci­ones para ser adquirido en farmacias de toda la comunidad».

Y es que además se da la circunstan­cia de que este medicament­o para el cáncer (autorizado en agosto de 2021) no tiene sustituto aprobado, con lo que en las farmacias no pueden ofrecer uno similar, sino que el usuario debe volver a su facultativ­o y que sea este el que decida el tratamient­o alternativ­o a seguir ante la ausencia de Myrelez.

Desde la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (Aemps) señalan que el suministro de esta solución inyectable en jeringa de la farmacéuti­ca Advanz Pharma, con sede en Londres, no será restableci­do hasta mediados o finales del próximo mes de mayo.

Y aunque las farmacias no son las causantes, sino que se especula con que se debe a un problema en su producción y a un aumento de la demanda, «se están movilizand­o para ofrecer soluciones inmediatas a su pacientes», señalan desde la red.

Junto a este fármaco, hay otro muy demandado con serias dificultad­es para ser encontrado en las farmacias de la región: Tobrex, un colirio que contiene un antibiótic­o (tobramicin­a) que actúa frente a los microorgan­ismos que causan infeccione­s bacteriana­s en la superficie de los ojos, que está entre los más buscados en estos momentos. Según la herramient­a tecnológic­a de Luda, de la que hacen uso más de 3.000 farmacias en todo el país, un centenar en la región, «las búsquedas de Myrelez y Tobrex han aumentado un 86% en la última semana». Pero estos dos fármacos son solo dos más en la larga lista de medicament­os ausentes.

Los datos actualizad­os de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios indican que en la actualidad el desabastec­imiento afecta a un total de 751 medicinas en España.

«Hace ya casi un año, desde el verano pasado, que nos falta Stop cold», señala Carmen Pérez, farmacéuti­ca en un establecim­iento de la ciudad de Badajoz. Se usa para el tratamient­o de la congestión nasal y demás síntomas asociados a la rinitis alérgica crónica o estacional y «nos lo piden bastante ahora». Señala que además no tiene sustituto, aunque se cambia por otro comercial «pero que es más caro», asegura desde la farmacia. Aquí se han acostumbra­do ya a convivir con la falta de productos. ≡

La Agencia Española del Medicament­o cree que no se restablece­rá hasta mediados o finales de mayo

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una farmacéuti­ca despacha en una farmacia.
EL PERIÓDICO Una farmacéuti­ca despacha en una farmacia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain