El Periódico Extremadura

Político y técnico, dos en uno

Pablo Miguel López, diputado de Deportes, es el selecciona­dor sub-14 de fútbol sala que desde hoy juega el Campeonato de España Es director deportivo en la federación y dice ser feliz compaginan­do las dos facetas ★

- JOSÉ MARIÁ ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Sede de la Federación Extremeña de Fútbol en el cacereño barrio de Pinilla. Son las 9.15 de la mañana. Con una sana mezcla de inquietud e ilusión, como los niños y padres que esperan al autobús para emprender rumbo a Murcia, Pablo Miguel López Sánchez (Jarandilla de la Vera, 28 de marzo de 1981) estaba a punto de iniciar otra particular aventura con la selección sub-14 masculina de fútbol sala en Extremadur­a, de la que es el responsabl­e.

La singularid­ad del técnico de cantera, que también es director deportivo de la Federación Extremeña, es que también es político, en concreto diputado de Deportes en la institució­n en Cáceres, además de concejal del área en su localidad natal. «Cuando empecé de concejal de Deportes en mi pueblo, en el 2007, lo primero que hice fue crear un equipo de fútbol sala, que no había. A partir de ahí, me propuse seguir entrenando ligado a este deporte y a la política». Y ahí sigue el protagonis­ta.

«Otras personas se hubiesen quitado del deporte y hubieran seguido con la política, pero siempre digo que la política es pasajera y el deporte siempre va a estar ahí», cuenta antes de montarse en el autobús. Y es que Pablo López es un enamorado de su deporte. «Es una afición que he tenido desde siempre, sumando casi 13 años entrenando

nivel nacional. Estuve en el Navalmoral FS, después en el Talayuela, en esos dos años pletóricos en Segunda B y también dos años en División de Honor juvenil con el Navalmoral hasta que me llamó la Federación Extremeña, que me propuso llevar la dirección deportiva de fútbol sala, en la que llevo 4 o 5 años».

«Antes de ser entrenador, jugué al fútbol, pero siempre me ha gustado más el fútbol sala”, dice el diputado-entrenador, que empezó como selecciona­dor alevín, des

pués lo fue tres años del juvenil antes de asumir el mando de la sub-14.

Afirma que «lo mejor para llevarlo bien es la organizaci­ón para estar en las dos facetas y así lo intento. Estos años me han dado la oportunida­d de organizar cosas con la federación desde la diputación, con más cercanía y eso he de agradecerl­o. Seré el único político como alto cargo que no ha dejado el deporte y esto es de valorar. En Extremadur­a tenemos muchas carencias en el deporte y si no estamos apoyando de los dos lados no podremos llegar lejos».

«Soy muy normal entrenando. Cuando hay que enfadarse me enfado, pero no soy de los que lo haga mucho», se autodefine este aún joven político-deportista que acumula 16 años de experienci­a en su pueblo. En las próximas elecciones concurrirá como número 2 de la lista del PSOE, su partido.

«Prefiero el fútbol sala porque es más atractivo que el fútbol, que me aburre, sobre todo con las modernidad­es», asegura sobre su moa tivación. «Me gusta mucho la táctica y la estrategia, que es lo más dinámico en el fútbol sala», añade en su papel de técnico.

A hacerlo bien

Sobre el papel, el análisis previo es claro: hacer un campeonato digno. «El nivel infantil y el alevín es más bajo y nos ha tocado Andalucía y Castilla La Mancha, que son seleccione­s muy complicada­s. Con competir me vale e intentarem­os dar la sorpresa. Ya no somos la perita en dulce de hace unos años. Hemos sido campeones de España con la benjamín», detalla.

«Hay muchos clubs que están trabajando muy bien. Tradiciona­lmente el Flecha Negra es el mejor benjamín, y otros como el San José o el Cáceres Universida­d, que tienen buenas canteras y estructura. No es como antes», apunta Pablo López, quien también pone el acento en que “es importante la formación de los entrenador­es, que están trabajando bien desde la federación».

«Agradecer a Juan Carlos Jiménez, con muchos años de experienci­a en el nacional A cuando esto no estaba en su auge. Fue uno de los pioneros con el Zorita y está a la cabeza con el Comité de Fútbol Sala. Poco a poco intentarem­os estar más arriba», resume a modo de reconocimi­ento. Y todo, antes de enfilar el largo camino. La selección femenina la dirige Ana Flores y también juega desde este miércoles.

 ?? CEDIDA ?? Con la pizarra Pablo Miguel López, dirigiéndo­se a sus jugadores. ▷
CEDIDA Con la pizarra Pablo Miguel López, dirigiéndo­se a sus jugadores. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain