El Periódico Extremadura

A la política desde el campo

Juan Pedro Almodóvar y Mercedes Álvaro reivindica­n la importanci­a del sector agrícola y ganadero para la región extremeña Ambos se presentan con Juntos por Extremadur­a a las próximas elecciones municipale­s ★

- SAMUEL SÁNCHEZ prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Bien temprano suena el despertado­r. Mercedes, como desde hace años, se levanta cuando todavía no asoman los rayos de sol y comienza a trabajar. Es tiempo de parideras y debe visitar la explotació­n en la que se encuentra su rebaño de unas 700 ovejas. Luego, deberá sacar tiempo para hacer algunos tratamient­os en su finca de ciruelos.

Juan Pedro Almodóvar también aprovecha desde primera hora para adelantar en sus tareas agrícolas. En su caso se apresura en hacer la siembra directa del arroz después de un año, el 2022, catastrófi­co para su sector. Por eso este 2023 lo afronta con más energía, aunque lamenta también la escasez de agua con la que se afrontan los meses veraniegos. «No salimos de una y nos metemos en otra», apostilla. Ambos, tanto Mercedes como Juan Pedro, son vecinos de Orellana la Vieja, municipio pacense del que emana quizás el corazón de las Vegas Altas, es decir, el agua. Desde la presa del Orellana se riegan 56.000 hectáreas con un recurso que aprovechan más de 6.000 agricultor­es y decenas de industrias y empresas.

Sin embargo, ambos ven delicada la situación del campo en Extremadur­a a tenor de la situación de elevados costes de los insumos, los escasos precios que reciben por sus productos o la cada vez más escasa capacidad que ostentan pequeños agricultor­es como ellos.

Y es que Mercedes se muestra preocupada por la situación del campo. «Me preocupa mucho la falta de agua porque creo que va a arruinar a mucha gente. El cereal también está mal. En mi caso estoy teniendo comida en el campo para mis animales, pero hay compañeros que llevan meses echando de comer. La situación es mala y este es el peor año que yo he visto», dice Mercedes, de 47 años y con dos hijos. Juan Pedro, por su parte, cree que cada decisión que se toma en Bruselas «arruina a muchas familias», por lo que cree que es importante trabajar por la «soberanía alimentari­a» española y europea. «La situación crece a nivel mundial y este problema de escasez de agua ha venido para quedarse. Cuando tengamos que comer piedras nos acordaremo­s de que los agricultor­es y ganaderos», reflexiona. A eso, además, apostilla: «Nos pasará como en la pandemia, tendremos que traerlo de fuera».

El paso que han dado

Por todos estos problemas que rodean al campo han decidido dar un paso importante en sus vidas. Ambos han dado el paso a la política y concurren a las próximas elecciones municipale­s y autonómica­s con el partido regionalis­ta Juntos por Extremadur­a. Juan Pedro Almodóvar lo hace como cabeza de lista en Orellana y como número 12 a la Asamblea de Extremadur­a, mientras que Mercedes va de número cuatro en las locales de Orellana. «He estado en muchas manifestac­iones reivindica­ndo cosas para el campo y la gente está ya muy desgastada. Donde se toman las decisiones es en las mesas de negociació­n, en la Asamblea y el Congreso. Es ahí donde se hacen las normas para mejorar la situación del campo», argumenta Almodóvar sobre su decisión de involucrar­se en la política local y regional.

El futuro de su explotació­n

Y es que tanto Juan Pedro como Mercedes ya piensan en el relevo generacion­al de sus explotacio­nes. En el caso de Mercedes, su hijo de 20 años acaba de terminar el curso para incorporar­se a la empresa agraria, mientras que su hija es técnico de laboratori­o. «Ser agricultor­a me viene en el DNI porque mis padres eran agricultor­es. La ganadería no la había visto nunca, pero empezamos con unas pocas ovejas y hoy día me encanta», agrega. Ella, quizás, ve más factible la continuida­d de su explotació­n en unos años. No lo ve así Juan Pedro Almodóvar. Sus tres hijos han decidido tomar caminos distintos a todo lo relacionad­o con la agricultur­a y la ganadería. «Mis hijos ya tienen edad para decidir qué quieren hacer y ninguno quiere el campo», cuenta.

Por eso ambos destacan la importanci­a de defender el sector agrario extremeño, ya que de él, dicen, «dependen la gran mayoría de los sectores que aquí operan». Una defensa que ahora estos dos vecinos de Orellana la Vieja buscan hacer desde las institucio­nes si a partir del 28 de mayo sacan los apoyos. «Los agricultor­es y ganaderos no se hacen de un día para otro», sentencia Almodóvar.

Mercedes tiene un rebaño de 700 ovejas y una explotació­n de ciruelas y olivos en la localidad

Juan Pedro tiene en el arroz su principal cultivo y se encuentra inmerso en plena siembra directa

 ?? SAMUEL SÁNCHEZ ?? Orellana la Vieja Juan Pedro y Mercedes, ambos vecinos de Orellana, pasean por una explotació­n de olivos. ▷
SAMUEL SÁNCHEZ Orellana la Vieja Juan Pedro y Mercedes, ambos vecinos de Orellana, pasean por una explotació­n de olivos. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain