El Periódico Extremadura

Menos arroz y más frutos secos: el efecto de la sequía

La falta de agua está obligando a los agricultor­es de todo el país a adoptar medidas que, a largo plazo, pasan por cambiar los cultivos

- EFE region@extremadur­a.elperiodic­o.com MÉRIDA / MADRID

La sequía actual está obligando a los agricultor­es a adoptar medidas que, a largo plazo, pasan por cambiar los cultivos allí donde sea posible, reduciendo los que necesitan mucha agua como el arroz y optando por otros como los frutos secos. Este año se están superponie­ndo tanto la sequía meteorológ­ica, producida por la escasez continua de precipitac­iones, como la de tipo agrícola, marcada por el déficit de humedad en el suelo.

Esto afecta a los cultivos de secano porque no llueve y a los de regadío (más del 60% de la producción) porque se deben recortar sus dotaciones de agua ante el constante descenso del nivel de los embalses por debajo de lo normal, algo propio también de la sequía hidrológic­a. Muchos productore­s han visto una merma en sus produccion­es y un incremento en sus costes; y se debaten entre sembrar menos o dejar de hacerlo si no les sale rentable.

El profesor de Producción Vegetal de la Universida­d Politécnic­a de Madrid (UPM) Carlos Hernández coincide en que, si hay menos agua, el agricultor puede optar por cultivos que consuman menos ese recurso, pero en casos como el olivar o el viñedo es más complicado, al ser cultivos leñosos o permanente­s que requieren unas dotaciones mínimas.

Sobre los esfuerzos actuales para combatir la sequía en el campo,

Este año se están superponie­ndo la falta de lluvias y el déficit de humedad en el suelo

Hernández ve «muchas medidas de emergencia», pero echa de menos otras «más estructura­les para garantizar el suministro», entre las que destaca un pacto de Estado sobre el agua y no solo a nivel de las cuencas hidrográfi­cas. Cree necesario hacer una planificac­ión hidrológic­a con un horizonte temporal «muy amplio», no solo inversione­s cada tres o cuatro años, y llama a

aplicar esa visión estructura­l a la modernizac­ión del regadío y a la revisión del reparto del agua entre los distintos usos.

Hernández recomienda avanzar en las previsione­s meteorológ­icas para que los agricultor­es de secano puedan tomar mejores decisiones y, en el caso del regadío, optar si se puede por productos de más valor añadido como las hortalizas, frutas y verduras, que pueden suponer una «ventaja en condicione­s de menor disponibil­idad de agua». El riego de precisión, reutilizar el agua en el campo, reducir las pérdidas por evaporació­n, ajustar los calendario­s agrícolas a las nuevas condicione­s son otras recomendac­iones.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Labores agrícolas Un tractor arando tierra. ▷
EL PERIÓDICO Labores agrícolas Un tractor arando tierra. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain