El Periódico Extremadura

Una exposición para conciliar

La última muestra individual de Marina Palomo la hizo estando embarazada de su hijo de 5 años Ahora, ★ como un ejercicio de conciliaci­ón laboral y familiar, ha creado una titulada `Mamá', con sus hijos, Eloy y Alma

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com PLASENCIA

La conciliaci­ón laboral y familiar sigue siendo, hoy por hoy, una utopía, pero la artista Marina Palomo, vecina de Malpartida de Plasencia, ha podido hacerla realidad gracias a una exposición, que ha titulado precisamen­te Mamá.

Marina estudió Ilustració­n y Diseño Gráfico en Mérida y Bellas Artes en Salamanca, además de un máster en Idea y Producción en Sevilla. Es pintora y compagina sus exposicion­es con su trabajo como profesora de taller en la fundación Sorapán de Rieros en Plasencia.

Explica que, antes de ser madre, realizaba «cuatro o cinco exposicion­es fuertes» al año. Sin embargo, la última individual la hizo estando embarazada de su hijo mayor, Eloy, que tiene cinco años. Después de la maternidad, «ya no me daba tiempo». Más tarde, nació su hija Alma, de 2 años.

Se da la circunstan­cia de que tiene su estudio en la planta superior de su casa y como a sus hijos «les gusta mucho pintar», un día en el que «yo quería pintar y ellos querían hacerlo encima o con lo que yo estaba utilizando» se le ocurrió hacer una exposición «en equipo», con sus hijos y aprovechar también para que reflejara el tema de la maternidad.

«La ayuda de los abuelos, de los tíos, la pérdida de un bebé, el

porteo, la igualdad, la paternidad...» Es lo que plasman los once cuadros que han pintado a seis manos. «Ellos comienzan todas las obras, Eloy incluso pone su nombre y yo las termino, incorporan­do la temática de la maternidad y algún animal».

Porque todo lo que ha querido transmitir lo ha hecho con animales. Lo justifica en que, «desde que soy madre, me he vuelto muy animal. Soy como la mamá leona,

muy dulce con sus hijos, pero que se transforma en una bestia si se meten con ellos y la mamá lechuza, por el sueño, es que mis hijos duermen muy mal», explica.

El resultado de ese trabajo conjunto se puede ver hasta el 31 de mayo en el Espacio Matadero de Arte de Malpartida de Plasencia, donde de momento está teniendo «muy buena acogida».

Considera que muchas madres pueden sentirse identifica­das por

que confiesa que «era mejor madre antes de serlo, desde la barrera se ven las cosas más fáciles».

De la experienci­a destaca que ha sido muy buena porque han podido pintar «libremente, para disfrutar y divertirno­s» y está segura de que habrá más series porque sus hijos ya se lo están demandando. De momento, en diciembre Mamá se podrá ver en el restaurant­e con estrella Michelín Versátil, de Zarza.

En diciembre, los cuadros se podrán ver en el restaurant­e con estrella Michelin Versátil, en Zarza

 ?? EL PERIÓDICO ?? Pintando Eloy y Alma, con uno de los cuadros. ▷
EL PERIÓDICO Pintando Eloy y Alma, con uno de los cuadros. ▷
 ?? ?? Artistas Marina Palomo, con sus hijos. ▷
Artistas Marina Palomo, con sus hijos. ▷
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain